Nicaragua integra Red Mundial de Geoparques con sitios de Madriz

Nicaragua integra Red Mundial de Geoparques con sitios de Madriz

Canon-de-somoto-,-Nicaragua

El 7 de julio de 2020 es histórico para Nicaragua. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, aprobó durante la 209a Sesión del Consejo Ejecutivo la designación del nuevo Geoparque Río Coco a la Red Mundial de Geoparques.

El Geoparque Río Coco abarca los municipios de Somoto, Totogalpa, San Lucas, Las Sabanas y San José de Cusmapa en el departamento de Madriz, comprende casi 1,000 kilómetros cuadrados.

Los geoparques son zonas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional.

Según la Unesco, “Río Coco cuenta con 12 geositios de relevancia geológica internacional y paisajística. Un territorio único que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el turismo sostenible, la educación y la investigación”.

La designación del Geoparque Río Coco tiene como meta reforzar la relación de la población local a su entorno natural, estimular la creación de empresas locales innovadoras, crear nuevas fuentes de ingresos mediante el geoturismo, y dar lugar a un manejo territorial sostenible de los recursos naturales en conexión especial hacia la Madre Tierra”.

Cañón de Somoto, Parque Arqueológico Piedras Pintadas, Reserva Natural Tepesomoto La Patasta, talleres de rosquillas, iglesias con arquitectura histórica, singulares artesanías, río Coco, laguna La Bruja y miradores naturales del municipio más alto de Nicaragua (San José de Cusmapa) son algunas de las opciones turísticas ubicadas en este geoparque.

Este geoparque se convierte en el primero de Centroamérica y el octavo de América Latina (Araripe, Brasil; Grutas del Palacio, Uruguay; Comarca Minera, México; Mixteca Alta, México; Imbabura, Ecuador; Colca y Volcanes de Andagua, Perú y Kütralkura, Chile).

Actualmente, la red Mundial de Geoparques cuenta con 147 de estos sitios en 41 países. El 7 de julio se aprobaron 15 nuevos, extiendo así la red a 162 geoparques mundiales.

 

Translate Page »