Oficina de adquisiciones del instituto Nicaragüense de Turismo

OFICINA DE ADQUISICIONES

La Oficina de Adquisiciones funge de enlace entre el Órgano Rector con las unidades administrativas que la integran y con los proveedores en lo que corresponda al desarrollo de los procesos de contratación. Es responsable de la aplicación de los principios, normas y procedimientos que regulan la contratación administrativa, así como de las políticas, lineamientos y directrices que sean establecidos por el Órgano Rector, todo conforme lo establecido en el art 27 de la ley 737” Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público” y su Reglamento, así como Normativas Internas.

La Oficina de Adquisiciones del Instituto Nicaragüenses de Turismo nace en el año 2006 como una necesidad de contar con un Área que brindara apoyo a las diferentes Áreas en poder cubrir las necesidades internas a través de las adquisiciones en las diferentes modalidades que establecía la ley de la materia.

MISIÓN

Es una oficina encargada de Planificar, asesorar, monitorear, ejecutar los procesos de contratación Administrativa, para coadyuvar con la consecución de los objetivos institucionales. También apoyar y asesorar al Comité de Evaluación y el Comité Técnico de Contrataciones en los diferentes procesos a realizarse.

VISIÓN

La Oficina de Adquisiciones está comprometida con los logros de la institución en eficiencia, economía, dinámica, transparencia y modernización, orientada a que las Contrataciones Administrativas se efectúen en forma y los tiempos establecidos con las normas de procedimientos vigentes.

Objetivo de la Oficina de Adquisiciones.

La oficina de Adquisiciones es un organismo que opera al interior del INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO (INTUR) responsable de coordinar y realizar las funciones, actividades y tareas para satisfacer las necesidades institucionales en las mejores condiciones de costo y calidad, mediante el ejercicio efectivo de sus competencias y responsabilidades apegados estrictamente al cumplimiento del marco legal.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES.

Para concretar la ejecución de sus responsabilidades la oficina de adquisiciones, se debe considerar la aplicación de las siguientes políticas:

  • Depender jerárquicamente de la Máxima Autoridad de la Entidad
  • Contar con los recursos técnicos y humanos capacitados para realizar la ejecución de los procedimientos.
  • Ejecutar los procesos de contrataciones utilizando la normativa y procedimientos vigentes, publicando las diferentes etapas en el portal www.nicaraguacompra.gob.ni
  • Utilizar portal www.nicaraguacompra.gob.ni para verificar la vigencia del proveedor y hacer uso del Catálogo de Bienes y Servicios.
  • Implementar Sistemas de Gestión basados en la Mejora Continua de los procesos, sus productos y servicios.
  • Custodiar y actualizar los registros, documentos y expedientes físicos y electrónicos, para ponerlos a disposición de los usuarios y el público en general. Es responsabilidad del área de adquisiciones mantener adecuadamente los expedientes de acuerdo a lo que señala la ley.
  • Elaborar los planes y programas anuales de contrataciones (PAC), y participar en la Comisión Presupuestaria para asesorar en las etapas de evaluación y formulación de las Inversiones (PIP), y en el plan operativo anual (POA), de las instituciones brindando información sobre precios, recursos y tiempo de ejecución de los procesos.
  • Realizar las contrataciones con los principios de Eficiencia, Publicidad, Transparencia, Igualdad y de Libre Concurrencia, Vigencia Tecnológica, Control, Debido Proceso, Integridad.
  • Promover la inclusión de factores ambientales en la evaluación de los procesos de adquisiciones.
  • Incorporar Tecnologías de la información y Comunicaciones que agilicen la ejecución de las contrataciones públicas.
  • Promover economías de escala en las contrataciones, y el desarrollo local de los municipios y sectores rurales de la Nación.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA OFICINA DE ADQUISICIÓN.

La Oficina de Adquisiciones en su calidad de órgano de ejecución queda bajo la dependencia jerárquica de la Presidencia Ejecutiva del INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO (INTUR) bajo la nomenclatura de Unidad.

La Unidad de Adquisiciones de INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TURISMO (INTUR) se encuentra a cargo de un Responsable de Adquisiciones, nombrado por la Presidencia Ejecutiva, siendo la estructura orgánica de la Unidad de Adquisiciones la siguiente:

  1. Unidad de Adquisiciones
    Responsable de la Unidad
    Personal de Apoyo:
    Secretaria.
  2. Analistas de Contrataciones.
    Analistas de Adquisiciones (obras, bienes, servicios, concursos, licitaciones)
    Analista de Control y seguimiento
    Analista de resguardo de expedientes

Adquisiciones de intur

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