Dirección de Desarrollo Turístico


Con el fin de dar cumplimiento a los ejes planteados en la Estrategia Nacional de Turismo y llegar a los actores que son parte fundamental del modelo de atención del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el INTUR, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, se encargue del desarrollo integral de los emprendimientos y pequeños y medianos negocios que usan la actividad turística como medio de generación de ingresos.

La dirección brinda atención a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas como a aquellos emprendimientos turísticos o negocios familiares o comunitarios, que forman parte de la realidad del país y que pueden brindarle al turista una oferta diferente, poniéndole así un valor agregado a la actividad económica productiva que desarrollan.

Así mismo, se encarga de impulsar la mejora de la calidad de los servicios turísticos existentes, a través de talleres de capacitación para fortalecer los talentos humanos y capacidades de gestión, encuentros para fortalecer la articulación entre el sector, programas de bonos, ruedas de negocios entre otros. Para esto se cuentan con 3 departamentos o unidades

ORGANIGRAMA:

Departamento de Desarrollo y Enlazamiento

Encargada de promover el turismo como una actividad económica alternativa, que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los pobladores locales en los ámbitos económicos, socioculturales y ambientales. Así mismo, será responsable de identificar posibles actores e impulsar los procesos de fortalecimiento por medio de alianzas estratégicas que permitan dinamizar el aspecto económico y social. Dentro de las actividades más relevantes se encuentran:

  • Encuentros con protagonistas del sector turístico y productivo para promover temas de enlazamiento y competitividad.
  • Intercambios de Experiencia entre destinos turísticos
  • Programa de Sensibilización en Turismo Sostenible y Mejores Prácticas Turísticas
  • Promoción de Alianzas Público-Privadas: Ruedas de Negocio, Talleres de Comercialización, Talleres de Producto Turístico, y Encuentros con Empresarios del Sector Turístico y Productivo para promover temas de enlazamiento y complementariedad.

Contacto : zsanchez@intur.gob.ni 

Departamento de Acompañamiento y Asistencia Técnica

Estará a cargo de dar acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, negocios o emprendimientos familiares o comunitarios a nivel nacional con el propósito de mejorar la calidad de sus servicios a través del fortalecimiento del talento humano. Promoviendo la formación de empresas competitivas, mejor organizadas en temas empresariales y más funcionales. La principal función del departamento es la capacitación del sector a nivel de sensibilización.

  • Capacitaciones
  • Estrategia de Formación en conjunto con INATEC

Contacto : marauz@intur.gob.ni

Unidad de Incentivos a emprendimientos familiares, pequeños negocios y Pymes

Está encargada de orientar a aquellos emprendimientos que ya han sido acompañados técnicamente hacia líneas de créditos o programas específicos permitiéndoles ir creciendo y mejorar sus condiciones. Dentro de las actividades más relevantes están:

  • Programas de créditos blandos para inversión: Fideicomiso
  • Programas de incentivos turísticos: Programas de Bonos Turísticos

Contacto : andrea@intur.gob.ni