Dirección de Desarrollo Turístico – INTUR Nicaragua

Dirección de Desarrollo Turístico


Con el fin de dar cumplimiento a los ejes planteados en la Estrategia Nacional de Turismo y llegar a los actores que son parte fundamental del modelo de atención del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el INTUR, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, se encargue del desarrollo integral de los emprendimientos y pequeños y medianos negocios que usan la actividad turística como medio de generación de ingresos.

La dirección brinda atención a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas como a aquellos emprendimientos turísticos o negocios familiares o comunitarios, que forman parte de la realidad del país y que pueden brindarle al turista una oferta diferente, poniéndole así un valor agregado a la actividad económica productiva que desarrollan.

Así mismo, se encarga de impulsar la mejora de la calidad de los servicios turísticos existentes, a través de talleres de capacitación para fortalecer los talentos humanos y capacidades de gestión, encuentros para fortalecer la articulación entre el sector, programas de bonos, ruedas de negocios entre otros. Para esto se cuentan con 3 departamentos o unidades

ORGANIGRAMA:

Departamento de Desarrollo y Enlazamiento

Encargada de promover el turismo como una actividad económica alternativa, que contribuya a la mejora de la calidad de vida de los pobladores locales en los ámbitos económicos, socioculturales y ambientales. Así mismo, será responsable de identificar posibles actores e impulsar los procesos de fortalecimiento por medio de alianzas estratégicas que permitan dinamizar el aspecto económico y social. Dentro de las actividades más relevantes se encuentran:

  • Encuentros con protagonistas del sector turístico y productivo para promover temas de enlazamiento y competitividad.
  • Intercambios de Experiencia entre destinos turísticos
  • Programa de Sensibilización en Turismo Sostenible y Mejores Prácticas Turísticas
  • Promoción de Alianzas Público-Privadas: Ruedas de Negocio, Talleres de Comercialización, Talleres de Producto Turístico, y Encuentros con Empresarios del Sector Turístico y Productivo para promover temas de enlazamiento y complementariedad.

Departamento de Acompañamiento y Asistencia Técnica

Estará a cargo de dar acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, negocios o emprendimientos familiares o comunitarios a nivel nacional con el propósito de mejorar la calidad de sus servicios a través del fortalecimiento del talento humano. Promoviendo la formación de empresas competitivas, mejor organizadas en temas empresariales y más funcionales. La principal función del departamento es la capacitación del sector a nivel de sensibilización.

  • Capacitaciones
  • Estrategia de Formación en conjunto con INATEC

Unidad de Incentivos a emprendimientos familiares, pequeños negocios y Pymes

Está encargada de orientar a aquellos emprendimientos que ya han sido acompañados técnicamente hacia líneas de créditos o programas específicos permitiéndoles ir creciendo y mejorar sus condiciones. Dentro de las actividades más relevantes están:

  • Programas de créditos blandos para inversión: Fideicomiso
  • Programas de incentivos turísticos: Programas de Bonos Turísticos

Departamento de Registro y Calidad Turística

El Departamento de Registro tiene como objetivos  supervisar, clasificar y reconocer la categoría que corresponda a la calidad de los servicios de las empresas turísticas, conforme a los parámetros establecidos, Otorgar y Renovar anualmente el Título Licencia para que operen las empresas turísticas, en base a la legislación vigente y así como de verificar la calidad de los servicios brindados a los visitantes mediante el Sistema Nacional de Calidad Turística.

Son considerados prestadores de servicios de la industria turística las  empresas con Actividades  como:

Restaurantes, Cafeterías, Discotecas, Bares, Centros Nocturnos,   Hospedería Mayor (Hoteles más de 15 habitaciones: Hoteles, Aparto-Hotel, Moteles), Hospedería Menor (Menos de 15 Habitaciones: Hostales Familiares, Albergues, Cabañas, Casas de Huéspedes, Pensiones),  arrendamientos de vehículos (Rent a Car: terrestre, acuático, lacustre y marítimo), Líneas Aéreas, Operadoras de Viajes, Agencias de Viaje,  Empresas de Transporte Turístico Terrestre, Empresas de Transporte Turístico Acuático, Guías Turísticos Nacional y Local, Centros de Artesanías y  Obras de arte, Centros de Convención, Marinas Turísticas, Parques de  atracción turística permanentes, Agencias de promoción turística y todas las relacionadas a la recreación cultural, deportiva, ecoturismo, turismo rural y comunitario.

SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA (SNCT)

El Sistema Nacional de Calidad Turística es el elemento técnico que enmarque los lineamientos mediante los cuales los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo, lleven a cabo en la evaluación de aquellas empresas dedicadas a la Actividad Turística, esta herramienta presenta una composición sencilla en donde se identifican como ejes de su funcionalidad cuatro aspectos básicos relacionados con la empresa: Infraestructura, Equipamiento, Objetivos Internos (Operación) y Servicio al Cliente.

BENEFICIOS DEL SNCT

  • Mejorar la calidad del producto turístico nicaragüense
  • Impulsar la competitividad del sector
  • Mayor satisfacción del cliente -> fidelidad
  • Atracción de nuevos clientes
  • Promoción nacional e internacional según parámetros de calidad previos.
  • Reducción de costos, por la buena planificación de las actividades.

TURISTAS:

Recibirá calidad en los servicios turísticos, sus expectativas serán más satisfechas y su experiencia en el país será mejor apreciada por ellos.

EMPRESARIO TURÍSTICO:

Participación en programas de capacitación, centros de información de INTUR con material promocional y campañas de promoción turística de Nicaragua donde participa INTUR; asesoramiento para la mejora de su calidad, reconocimiento de su categoría, esto permitirá al empresario ser más competitivo y tener mayor rentabilidad.

INTUR:

Desempeñar plenamente su rol de rector y promotor del sector turístico con la colaboración de los otros actores del sistema.

Procedimientos y requisitos para la obtención de permisos,licencias y certificados para negocios turísticos

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Mapa de Oferta Turística

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