Registro y Calidad Turística

El Departamento de Registro tiene como objetivos  supervisar, clasificar y reconocer la categoría que corresponda a la calidad de los servicios de las empresas turísticas, conforme a los parámetros establecidos, Otorgar y Renovar anualmente el Título Licencia para que operen las empresas turísticas, en base a la legislación vigente y así como de verificar la calidad de los servicios brindados a los visitantes mediante el Sistema Nacional de Calidad Turística.

Son considerados prestadores de servicios de la industria turística las  empresas con Actividades  como: Restaurantes, Cafeterías, Discotecas, Bares, Centros Nocturnos,   Hospedería Mayor (Hoteles más de 15 habitaciones: Hoteles, Aparto-Hotel, Moteles), Hospedería Menor (Menos de 15 Habitaciones: Hostales Familiares, Albergues, Cabañas, Casas de Huéspedes, Pensiones),  arrendamientos de vehículos (Rent a Car: terrestre, acuático, lacustre y marítimo), Líneas Aéreas, Operadoras de Viajes, Agencias de Viaje,  Empresas de Transporte Turístico Terrestre, Empresas de Transporte Turístico Acuático, Guías Turísticos Nacional y Local, Centros de Artesanías y  Obras de arte, Centros de Convención, Marinas Turísticas, Parques de  atracción turística permanentes, Agencias de promoción turística y todas las relacionadas a la recreación cultural, deportiva, ecoturismo, turismo rural y comunitario.

SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA (SNCT)

El Sistema Nacional de Calidad Turística es el elemento técnico que enmarque los lineamientos mediante los cuales los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo, lleven a cabo en la evaluación de aquellas empresas dedicadas a la Actividad Turística, esta herramienta presenta una composición sencilla en donde se identifican como ejes de su funcionalidad cuatro aspectos básicos relacionados con la empresa: Infraestructura, Equipamiento, Objetivos Internos (Operación) y Servicio al Cliente.

BENEFICIOS DEL SNCT

  • Mejorar la calidad del producto turístico nicaragüense
  • Impulsar la competitividad del sector
  • Mayor satisfacción del cliente -> fidelidad
  • Atracción de nuevos clientes
  • Promoción nacional e internacional según parámetros de calidad previos.
  • Reducción de costos, por la buena planificación de las actividades.

TURISTAS:

Recibirá calidad en los servicios turísticos, sus expectativas serán más satisfechas y su experiencia en el país será mejor apreciada por ellos.

EMPRESARIO TURÍSTICO:

Participación en programas de capacitación, centros de información de INTUR con material promocional y campañas de promoción turística de Nicaragua donde participa INTUR; asesoramiento para la mejora de su calidad, reconocimiento de su categoría, esto permitirá al empresario ser más competitivo y tener mayor rentabilidad.

INTUR:

Desempeñar plenamente su rol de rector y promotor del sector turístico con la colaboración de los otros actores del sistema.

Procedimientos y requisitos para la obtención de permisos,licencias y certificados para negocios turísticos