¿Qué es el sello Safe Travels?

SELLO SAFE TRAVELS

Nicaragua obtuvo el sello de viajes segurosSafe Travels, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC por sus siglas en inglés), por aplicar Protocolos de Bioseguridad Turística en el contexto de la COVID-19, que fueron elaborados conjuntamente entre las instituciones de Gobierno y el sector privado.

Nicaragua, el país más seguro de Centroamérica, promueve un Turismo Responsable, Sostenible, Incluyente y Accesible para todos; teniendo al ser humano como centro de nuestras políticas y estrategias. Nuestra prioridad es la salud y bienestar de nuestros visitantes y nuestra gente. Es por eso que nos sentimos honrados de haber recibido el sello Safe Travels, demostrando la alineación de nuestros Protocolos de Bioseguridad para el Sector Turístico con los estándares globales de la WTTC, para recuperar la confianza de nuestros visitantes y ofrecerles experiencias auténticas e inolvidables.

El sello transmite confianza a los turistas nacionales y extranjeros que decidan visitar esta Tierra de Lagos y Volcanes, siendo un destino  no masivo, que cumple medidas sanitarias que permiten a nuestros visitantes tener una experiencia placentera y segura, en esta nueva normalidad.

El WTTC concedió el uso del Sello Safe Travels bajo la categoría de “Autoridades públicas de destino”, lo que nos convierte en embajadores del mismo y nos da la posibilidad de extenderlo a las empresas del sector que cumplan con la implementación de los protocolos elaborados a nivel nacional.

¿Qué es el sello Safe Travels?

El sello Safe Travels es el primer sello mundial de seguridad e higiene del mundo para viajes y turismo, diseñado específicamente para abordar COVID-19 y similares brotes. Este es un sello y no una certificación. Está demostrando un gran éxito, demostrando su importancia no solo para destinos y empresas, sino también a los viajeros y a los cientos de millones de personas de todo el mundo que trabajan y dependen del sector de Viajes y Turismo. El sello permitirá a los turistas reconocer destinos y empresas en el mundo que implementan protocolos de salud e higiene alineados con los protocolos de “Safe Travels” del WTTC, que están alineados también a las directrices actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); son documentos vivos que irán actualizándose a medida que se obtenga nueva información sobre el COVID-19.

Empresas interesadas en usar el sello

Todas las empresas del sector turísticos, que tengan vigente su Licencia de Operación, como parte de los incentivos que proporciona el INTUR, podrán usar el sello de forma gratuita, siempre y cuando cumplan con los protocolos desarrollados por el INTUR que están alineados con los protocolos “Safe Travels”, y completen el correspondiente proceso de solicitud, aceptando los Términos y Condiciones.

Proceso de solicitud

  1. Revise protocolos de bioseguridad según su actividad y asegúrese que los cumple.
  2. Lea los Términos y Condiciones antes de solicitar el uso del sello.
  3. Complete esta Guía de Autoevaluación en su empresa.
  4. Llenar la siguiente Declaración jurada que debe ser firmada por el representante legal de la empresa solicitante.
  5. Tener la Licencia Sanitaria emitida por el MINSA, vigente a nombre de la empresa solicitante, aplica para las empresas de las clasificaciones: Alimentos y Bebidas, Entretenimientos y Centros Nocturnos (en formato pdf, jpg, o png)
  6. Tener “Titulo de Licencia” vigente emitida por INTUR, (en formato pdf, jpg, o png)
  7. Completar el formulario, en el cual deberá adjuntar la documentación de los puntos anteriores (3, 4, 5 y 6) y aceptar los términos y condiciones para uso del sello.
  • Una vez enviado el formulario con la documentación solicitada, se realizará el análisis y verificación de su solicitud para uso del sello. El INTUR le enviará un correo electrónico confirmando si está habilitado para el uso del sello.
  • Así mismo, el INTUR se reserva el derecho de realizar una inspección a las empresas para el fin de verificar el cumplimiento y aplicación de los protocolos de higiene y salud, en caso de no estar cumpliendo con los mismos, se podrá retirar el derecho al uso del sello.

Beneficios

  1. Benefíciese de un sello reconocido internacionalmente, desarrollado en colaboración con miembros del WTTC, asociaciones líderes de la industria y organizaciones internacionales. En otras palabras, sus protocolos están alineados con el sector privado mundial.
  2. Garantía internacional para los viajeros, trabajadores y otras partes interesadas de que los protocolos del país se encuentran en coherencia con los establecidos a nivel global.
  3. Generar mayor confianza entre los viajeros y dentro del sector, por lo que se puede disfrutar de "viajes seguros" a medida que se alivian las restricciones.
  4. Colocar el sello Safe Travels, la Marca País, y el logo de la empresa, en su página web, correos electrónicos, canales digitales propios. Así mismo, podrá generar material, videos comunicaciones, medios sociales, campañas y otras iniciativas de marketing para la comercialización relacionadas con la atención de la emergencia del COVID-19.

Responsabilidades y compromisos

  1. Cumplir y aceptar los Términos y condiciones.
  2. Cumplir y Aplicar los protocolos de higiene y salud desarrollados por el INTUR de acuerdo a su actividad turística.
  3. El sello se basa en la autoevaluación, responsabilidad y no es una certificación. Los usuarios del sello han confirmado que han implementado, y asegurarán el cumplimiento continuo de los protocolos, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y aprobados por el WTTC.
  4. Por favor, realice comprobaciones periódicas de los protocolos publicados por el INTUR y de los lineamientos del Ministerio de Salud, para asegurarse de que los de su empresa se mantienen alineados y en cumplimiento.

Formulario de solicitud

Para uso del sello Safe Travels


    Adjuntar autoevaluación (xlsx)

    Declaración jurada (archivo máximo 2mb)(pdf,jpg,png)

    Licencia Sanitaria vigente (archivo máximo 2mb) (pdf,jpg,png)

    Titulo de Licencia vigente (archivo máximo 2mb) (pdf,jpg,png)

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]



    Translate Page »