Jinotega disfrutó encuentro con Managua

Jinotega disfrutó encuentro con Managua

Con un derroche de alegría y carnaval, los municipios del departamento de Managua visitaron Jinotega en un encuentro turístico cultural por Amor a Nicaragua el 08 y 09 de septiembre, promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.

En ocho buses, siete camionetas y dos microbuses, más de 260 protagonistas de Managua se trasladaron muy de madrugada del sábado a la ciudad de las brumas, con delegaciones de Ciudad Sandino, San Rafael del Sur, Mateare, Tipitapa, El Crucero, Ticuantepe, Managua, Villa El Carmen y San Francisco Libre.

Todos compartieron con la población jinotegana en una feria turística y expoventa de lo mejor de su gastronomía, artesanía y cultura tradicional.

En gastronomía, había desde un pescado a la tipitapa, hasta buñuelos, el delicioso vaho de Managua, pupusas, comidas y bebidas derivadas del maíz.

Así mismo, había vinos, cócteles de ron, cereales, café de El Crucero, y jugos de frutas tropicales. En artesanías, como siempre estuvieron las bisuterías, textil vestuario, artesanía en barro, ventas de cuadros y pinturas al óleo, así como frutas de Ticuantepe, arbolitos de ornamentación, entre otras cosas.

Linda Gutiérrez, delegada de INTUR Jinotega, dijo que el objetivo de este encuentro era promover el turismo nacional a través de intercambios culturales que garanticen la restitución de derechos a la recreación sana y esparcimiento a nuestra población y visitantes.

Por su parte, Martha Baltodano, delegada de INTUR Managua, indicó que la población de Jinotega disfrutó del encuentro Amor a Nicaragua los dos días, iniciando el tradicional desfile por las principales calle de la ciudad el primer día y luego con las presentaciones artísticas de cada municipio de Managua, con expresiones religiosas y de bailes como la de Santo Domingo de Managua y la de Villa El Carmen.

Agregó Baltodano que se destacó el grupo de danza Son Pinolero de Ciudad Sandino, y los grupos de danzas de Ticuantepe, San Rafael del Sur, Mateare, El Crucero y la representación de la Judea de Tipitapa.

También hubo presentación del cantautor Diego Aguirre por Mateare y del cantante infantil de canciones rancheras Leoncio León de Ciudad Sandino, música testimonial del grupo Liberarte de Managua, danzas folclóricas de Villa El Carmen, música de filarmónicos y banda M-16 de la ciudad capital.

La mayoría de los protagonistas vendieron todo y las ventas alcanzaron superaron los 160,000 córdobas en los días de feria.

Los mismos agradecieron al gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ya que a través de INTUR y el Mefcca, les brinda esta oportunidad de salir adelante en sus economías, vendiendo sus productos en otras locaciones.

 

 

 

 

 

Translate Page »