De costa a costa: Carazo visita Bluefields

Rivas-celebra-con-mitos-y-leyendas
Rivas celebra con mitos y leyendas
7 agosto, 2018
Chontales-Nicaragua
Juigalpa celebra a Virgen de la Asunción
7 agosto, 2018
Carazo-visita-Bluefields-Nicaragua

Unos cuatro meses atrás, las dos regiones de Nicaragua visitaron el departamento de El Güegüense, este 04 y 05 de agosto le correspondió a Carazo “pagar la visita”.

Fueron días de adrenalina y cultura, iniciando por el viaje que te permite cruzar y conocer varios departamentos del país. Al llegar a Bluefields la delegación de 302 artistas, 86 protagonistas de feria y autoridades gubernamentales fueron recibidos por pobladores, funcionarios locales y grupos de bailes.

Carazo-visita-Bluefields-Nicaragua

Ambos días se inició a las 10:00 a.m. con feria de productos tradicionales de Carazo y representaciones de gastronomía y artesanía de Caribe.

El sábado hubo desfile por las principales calles de la capital de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur encabezado por grupos autóctonos y comparsas, así como representaciones del baile de los diablitos, güegüense, inditas, agüizotes pizotes y la vaquita del departamento visitante.

En el acto de inauguración el alcalde de Bluefields, Gustavo Castro y Julinda Téllez, alcaldesa de San Marcos, dieron la bienvenida al evento cargado de identidad nacional, posteriormente las representaciones de los gobiernos locales del departamento y la región hicieron entrega entre sí de suvenires.

Carazo-visita-Bluefields-Nicaragua

Seguido El Rosario, San Marcos y Dolores realizaron sus presentaciones culturales, para cerrar la noche y poner a bailar a los presentes el Grupo Fuego.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo en Carazo, Oliveth Godines calificó de única la experiencia, “muy contentos por todo el recibimiento, hemos disfrutado el compartir y conocer la riqueza cultural”.

Su homóloga en la RACCS, Mayra Downs, coincidió en ser un evento único “nuestro pueblo costeño está disfrutando algo diferente, el hecho de tener seis etnias en nuestra región te dice lo diverso que somos y ver más de la cultura nicaragüense es muy bueno, enriquecemos la información sobre nuestro país”.

El domingo inició con capacitación para 100 protagonistas de Carazo y Bluefields, INTUR les enseñó sobre competitividad y productividad, mientras el Mefcca a cómo aprovechar los recursos de los negocios.

“Muy bonito todo, interesante hacer estos intercambios, muy bueno, aquí todo se vende, nos ha ido muy bien”, expresó Rafael Narváez de Sorbetes Jinotepinos quien detalló que hizo coordinación con dos protagonistas caribeños para abastecerles con su producto y abrir un nuevo mercado.

Carazo-visita-Bluefields-Nicaragua

 

Dervin Mendoza, de la etnia mestiza de Bluefields, dijo que para ellos era grato recibir a Carazo con toda la algarabía que lo distingue, “es humano el vivir y disfrutar esta actividad en estos tiempos de reconciliación y paz, la cultura transciende cualquier escenario social y político, me gusta esto que hacen para que disfrutemos sanamente”.

En tarima hubo derroche cultural a cargo de grupos folclóricos de Jinotepe, Diriamba, La Paz de Carazo, Santa Teresa y La Conquista. Caribean State imprimió el sabor local y puso fin al encuentro Amor a Nicaragua.

El evento organizado por INTUR fue apoyado por las alcaldías municipales, gobierno territorial, la Policía Nacional y Ministerio de Economía Familiar.