Sentir de empresarios turísticos de Chontales, Granada y Jinotega

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Propiciar un espacio de intercambio para evaluar la situación del sector turismo en Chontales, Granada y Jinotega fue el objetivo de la mesa de trabajo realizada el 10 de julio en cada departamento.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, a través de sus delegaciones departamentales realiza estos encuentros junto a representantes de otras instituciones del Estado.

En Chontales, al centro de Nicaragua, participaron 35 protagonistas que se dieron cita en la Biblioteca Municipal de Juigalpa aquí presentaron solicitudes de atención por parte de la DGI, INSS y alcaldía de Juigalpa por los pagos que deben realizar. Las principales demandas en este sentido son alrededor de los cierres temporales.

Erwing de Castilla, alcalde de Juigalpa, expresó su disposición de atender cada caso presentado ante la municipalidad y llamó a trabajar de forma conjunta para enfrentar la crisis.

Sobre los negocios vandalizados, la segunda jefa policial, comisionada mayor Aydalina López dijo que atenderá personalmente cada caso para dar agilidad.

Manuel Flores, de Cantur, reconoció la importancia de la mesa de trabajo para escuchar las inquietudes de los empresarios y valoró la presencia y disponibilidad de las instituciones del Estado.

Mientras en Jinotega la principal inquietud de los empresarios es la inestabilidad de sus negocios en relación a sus créditos bancarios y pagos de impuestos a lo cual pidieron a INTUR “acompañamiento para subsistir como empresas turísticas”.

La delegada en este departamento, Linda Gutiérrez manifestó que “los protagonistas quieren empezar a trabajar lo más pronto posible”.

En Granada se mostraron positivos y con ánimos de levantar sus negocios y hacer promociones para el turismo nacional.

En este rincón del Pacífico los empresarios proponen crear una estrategia para promover el departamento como un destino seguro, atractivo y con precios favorables.

Solicitaron apoyo para que la distribuidora de energía baje las tarifas o hacer arreglos de pago, “no cuotas quincenales del 50%, sino mensuales”; pidieron restaurar el alumbrado público en el sector del malecón y a la Policía Nacional “mayor patrullaje para generar más confianza.

Finalmente las autoridades de INTUR Granada dieron a conocer las actividades de promoción y capacitación que tiene planificadas para julio la institución rectora del turismo en Nicaragua.