¡Vivirás Monimbó, llama pura del pueblo!

Gobierno presenta “Te quiero tal como sos!” en Miami
23 febrero, 2018
Expresiones artísticas de Matagalpa en Zafarrancho Cultural
25 febrero, 2018

30 artistas del Ballet Folclórico Xilotepelt representando al Güegüense y 25 al Toro Huaco, del departamento de Carazo, visitaron el jueves 22 de febrero la ciudad de Masaya, para marchar por amor a Nicaragua desde el parque central hasta el mercado de Artesanías.

Compartieron con los masayas sus presentaciones artísticas enmarcadas en las festividades del 40 aniversario de la histórica insurrección del pueblo indígena de Monimbó.

Las familias de Masaya disfrutaron del arte escénico; Laura Zepeda, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo indicó que con este evento se rendía homenaje a Monimbó, “pueblo heroico, a esa gente que todavía guarda sus tradiciones”.

El público asistente disfrutó del arte de las agrupaciones de Carazo. Jairo Arista Bolaños, profesor de danza de Masaya, dijo que era un espectáculo bonito donde se compartieron costumbres, creencias y tradiciones de la identidad nacional.

Cinthya Gaitán, pobladora de Monimbó, señaló que esta actividad le parecía muy buena, ya que con estas manifestaciones se inculca identidad cultural a las nuevas generaciones, agregó que a sus hijos les encantan estas actividades ya que son sanas y culturales.

A Ana Gema Sánchez, visitante de Carazo, le parece extraordinario que el gobierno promueva estas actividades, porque se están restituyendo los derechos de los jóvenes a vivir sanamente promoviendo los valores culturales.

Por su parte, Ramón Esteban Narváez, director del Ballet Folclórico Xilotepelt, manifestó que estos intercambios culturales son positivos para los pueblos porque afianzan su identidad.