Encuentro de polkas y mazurcas en Masaya

Encuentro de polkas y mazurcas en Masaya

Artistas de los departamentos de la cuarta región del país, más tres agrupaciones de Jinotega rindieron homenaje a los 40 años de la gesta heroica de Monimbó en la plaza Magdalena en el Encuentro de Polkas y Mazurcas en honor a Monimbó.

Laura Zepeda, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo en Masaya dijo que con esta jornada de varios días de celebración se trató de promover la cultura nacional y todas las expresiones nicaragüenses que rindieron honores a Monimbó.

Paralelamente a esta actividad se organizó una feria de las artes del pueblo. Zepeda manifestó que el gobierno tiene como interés primordial «promover cada uno de los artesanos y artesanas del país a través de estas ferias».

Los artistas de los diferentes departamentos opinaron que estos eventos acercan a los artistas, rescatan el arte de cada pueblo y lo fomentan a nivel nacional.

Francisco Montenegro, del grupo musical Los Lambriscos de Jinotega, señaló que ellos están dedicados exclusivamente al rescate de nuestra identidad cultural que se trata de las polkas, mazurcas, jamaquellos y valses, así como otros ritmos que han sido olvidados y este evento es una oportunidad para exponerlas.

 

El público que asistió disfrutó del arte danzario y musical de las agrupaciones de estos departamentos. Los protagonistas de mipymes de Masaya expusieron el trabajo que elaboran en las ramas cuero calzado, textil vestuario, bisutería, muñequería, artesanía en barro y madera, entre otros productos.

Lisseth Nicaragua, expositora de la feria, expresó que estas ferias son positivas porque les permiten vender sus productos.

Por su parte, Carlos Arias, poblador de Masaya, quien andaba en compañía de su familia, indicó que estas actividades culturales son extraordinarias porque se promueve el talento juvenil y lo mejor que son en saludo a un acontecimiento histórico.

Translate Page »