JOVEN JINOTEGANO OBTIENE EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO NACIONAL DE COMIDAS DE CUARESMA, QUE REALIZÓ EL INTUR.

INTUR REALIZA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLISMO DE MONTAÑA RECREATIVO EN LA RESERVA NATURAL DE CERRO EL ARENAL, EN MATAGALPA
15 Marzo, 2016
Más de 400 carretas peregrinas llegaron al Santuario de Popoyuapa “Jesús del Rescate” en Rivas
16 Marzo, 2016
Mostrar Todo
“Pescado y arroz con chacalines”

El segundo lugar correspondio a la Región Autónoma Caribe Sur (RACS) con un “Pescado y arroz con chacalines”, platillo elaborado por la señora Fanny Hulse

 “Chicharrrones  de pescado” en salsa a la diabla”, preparados por el joven Melvin Cruz, representado con   este  platillo al  departamento de  Jinotega y quien obtuvo un premio de 40,000 córdobas fue el ganador  del primer  lugar  del VII Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma que impulsa por Amor a Nicaragua  el buen Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a  través del Instituto Nicaragüense de Turismo, cuyo objetivo es el de promover el rescate y la preservación de las tradiciones  y costumbres nicaragüenses en su gastronomía durante la época de cuaresma y Semana Santa.

El  segundo y tercer lugar correspondieron respectivamente para la Región  Autónoma   Caribe  Sur  (RACS)   con un “Pescado y arroz con chacalines”, platillo elaborado por la señora Fanny Hulse  quien ganó 30,000 córdobas  y  una  “Sopa  marinera” elaborada  por Roberto López, del departamento  de  Rivas,  quien ganó  C$ 20,000.

En  el Concurso  Nacional  de  comidas de Cuaresma  participan  los 17  platillos  ganadores   del  primer  lugar  de los  concursos  departamentales que se  realizaron en los 15 departamentos y las 2  regiones autónomas del  Caribe del  país

A nivel nacional en este Séptimo Concurso de Comidas de Cuaresma concursaron un total 204 participantes    de 84 municipios del  país. De este  total 184 fueron mujeres y 20 fueron varones.

El jurado estuvo integrado por los chefs Nelson Porta, Carlos Ugarte y Silvio Arevalo

El jurado estuvo integrado por los chefs Nelson Porta, Silvio Arevalo, y Carlos Ugarte.

Dentro  de los  parámetros  que  toma  en cuenta    el jurado  calificador  de  este  concurso  gastronómico  están:  Creatividad, temática  de la cuaresma,  originalidad, presentación  y decoración  de los platillos,  textura, aroma  y sabor   y  además  los  ingredientes  que  se  usan  deben ser  autóctonos  de  nuestra  gastronomía.

La  Compañera  Anasha  Campbell Co  Directora  para  Asuntos  de Cooperación y Proyectos Turísticos  afirmó  sobre  la  idea de  realizar  este concurso  que  “esto  es parte  de la estrategia   de turismo, que lo que busca es  promover  nuestra  cultura, nuestra  identidad, nuestra gastronomía, nuestras  costumbres  y tradiciones  y  en la época  de cuaresma  en la gastronomía nacional  son particulares la  sopa de queso  y todos  los platillos  derivados  del marisco, como la sopa marinera”

El  joven jinotegano  Melvin Cruz,  manifestó  sentirse  “muy contento,  dándole  gracias  a Dios  primero  por  haberme permitido ganar el primer lugar representando a mi bello departamento de Jinotega”. Afirmó también  Cruz  que  no pensaba  ganar porque  su platillo  no era muy conocido.

Este VII Concurso Nacional  de Comidas  de Cuaresma se  realizó en  un  completo y  sano   ambiente  de  alegría, diversión y esparcimiento en  fe,  familia y  comunidad en  el Centro  Turístico  Xilonem  en  el  cual   se  desarrolló   durante  el evento,  un  variadísimo  programa  cultural de animación  y entretenimiento  para   el público  asistente  a la  actividad, con  la  participación  de Ballet Folklórico Niquinahualt de Niquinoho, la  Rondalla  de marimba “Sones  de mi  tierra”  y el  Grupo  de  Danza  “High   Dance.

Todo  ello para el disfrute  del arte del  pueblo nicaragüense. Restituyendo así su  derecho a la sana diversión y esparcimiento con trabajo  y paz que solo pude  darse con el buen gobierno sandinista.