EXITOSA JORNADA DARIANA

EXITOSA JORNADA DARIANA EN CONMEMORACIÓN AL 149 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE RUBÉN DARÍO

Nicaragua entera vive la Jornada Dariana 2016, para Conmemorar a Rubén Darío en el “Sol que Alumbra Las Nuevas Victorias”, por decreto del Gobierno que el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

En ciudad Darío se celebró del 13 al 18 de enero una Jornada intensa del Natalicio del Príncipe de las letras castellanas Rubén Darío Sarmiento, donde se involucró todo el pueblo de Darío y sus principales instituciones del estado locales y nacionales.

El día lunes 18 de enero, día de su natalicio, desde temprana horas los protagonistas de Darío iniciaron el día con una alborada y una diana por los barrios y parques concluyendo en la casa natal, donde el mariachi Dariano interpretó Las Mañanitas y otras alegres canciones.

Entre las actividades conmemorativas las mujeres protagonistas en pastelería participaron en un Concurso tradicional de Pasteles que al término del evento fue degustado por los asistentes al evento. La ganadora de este singular concurso fue la señora Rosa Tórrez López con un delicioso pastel con un bonito diseño de Arpa. La delegación de INTUR Matagalpa entregó los premios a las ganadoras de los tres primeros lugares.

Mientras, el Comité Dariano encabezó el Maratón y la entrega de la Antorcha Dariana donde participaron jóvenes estudiantes de los municipios de Sébaco, San Isidro, Matagalpa, San Ramón y Darío, así como a los Bomberos, Cruz Rojas, Policía Nacional y Ministerio de Educación.

También se realizó el Maratón de Poesía, coordinado por el INC, y presidido por el arquitecto Luis Morales. En el participaron escritores, poetas e historiadores de todo el país y de todas las generaciones. Más de 20 Poetas, entre nacionales y locales leyeron sus poemas dedicados al poeta Rubén Darío.

Por la tarde se realizó una presentación del Gran Coro Nacional de Nicaragua, en la Parroquia San Pedro, al cual asistieron las Autoridades Municipales, el Comité Dariano de Ciudad Darío, la Musa Dariana 2016 y sus 3 gracias, así como la Co-Directora del INTUR, Anasha Campbell y el Codirector del INC, Luis Morales. En la misma, posteriormente se celebró la Eucaristía en Acción de Gracia al cumpleaños del Poeta Rubén Darío, donde el Ballet Folklórico de Darío hizo una bonita presentación quienes al finalizar entregaron al Sacerdote Uriel sus canastas con frutas y golosinas.

Posteriormente los asistentes al evento Dariano disfrutaron de una Revista militar ejecutada por los cadetes del Ejército de Nicaragua y luego un desfile junto a la Carroza de la Musa y sus gracias.

Las autoridades Nacionales, municipales y delegaciones de gobierno colocaron sendas ofrendas florales en mausoleo del Poeta Rubén Darío, y en el acto central la alcaldesa María Lesbia Treminio colocó la banda a la Musa 2016 y a las tres Gracias.

Las actividades conmemorativas al 149 aniversario del nacimiento del Padre del Modernismo concluyeron con una alegre fiesta popular con 4 conjuntos en cada esquina del parque central de Ciudad Darío donde se divirtieron hasta el amanecer pobladores y visitantes.

OAIP, DIVULGACIÓN Y PRENSA INTUR.

Translate Page »