Nicaragua celebrará Día Nacional Garífuna

Nicaragua celebrará Día Nacional Garífuna

Oricono, en Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur está de fiesta desde el 11 de noviembre cuando iniciaron una serie de actividades por el Día Nacional Garífuna que se celebra cada 19 de noviembre desde el año 2006.

Para el 2017 se organizó picnic y juegos tradicionales; día de encuentro y recreación familiar garífuna; la liga de saber garífuna; taller de lengua y espiritualidad garífuna; competencia de talento, mural garífuna y elección de miss garífuna. Así como noche de fogata; feria gastronómica y misa garífuna.

El día central de la celebración habrá una noche de concierto internacional con hermanos garífunas de Honduras.

La singular fiesta caribeña expone y preserva la lengua, arte y cultura garífuna, pueblo de tradiciones arahuacos, africanas y europeas, las que representan en sus danzas de punta y wanaragua, sus tambores sagrados, las fábulas Anancy y comidas de banano y yuca.

Su creencia tradicional para sanación de los enfermos es el walagallo, como una medicina tradicional para apoyar a los enfermos desahuciados.

Orinoco es un sitio lleno de movimiento, donde conocerás sus artesanías únicas de carey, madera de palo de rosa y coral, danza y música.

Importante distinción

En el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Unesco creó una distinción internacional denominada “Proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad” y en 2001 el pueblo garífuna de América Central a instancia del Gobierno de Belice y con el apoyo de los gobiernos de Nicaragua y Honduras, obtuvo esa importante proclamación titulada “Lenguaje, danzas y música de los Garífunas”, siendo la única expresión centroamericana de una comunidad transnacional afro-descendiente que ha conseguido tan importante distinción.

Se llega a la comunidad a través de botes o pangas, desde Bluefields o Laguna de Perlas.

Video : Orgullo de mi país «Danza Garífuna Blufields»

Translate Page »