DIRIAMBA CELEBRA ANIVERSARIO DEL GÜEGÜENSE

DIRIAMBA CELEBRA EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GÜEGÜENSE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Más de 15 representaciones folklóricas del departamento de Carazo recorrieron las principales calles de la ciudad de Diriamba, concluyendo con la presentación de cada una de ellas en el parque central de esta localidad, para celebrar el décimo aniversario en que la obra El Güegüense fue declarada por la UNESCO como patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

Este festival El Güegüense estuvo lleno de colorido, ritmo y juventud, porque son los jóvenes los que han asumido como propia esta tradición danzaría que recoge parte de nuestra identidad como nicaragüenses y que tiene reconocimiento mundial, por ser patrimonio de la humanidad, manifestó uno de los principales maestros del folklore nacional, el compañero Ronald Abud. Agregó que en este décimo aniversario de ser reconocido El Güegüense como patrimonio de la humanidad es un logro el hecho que la juventud sea parte de esta celebración, que se ilustren en el contenido así como en el espíritu mismo de la obra.

Miles de personas, desde sus viviendas, al paso de los grupos folklóricos durante el recorrido por las calles de Diriamba aplaudían a cada uno de sus integrantes, celebrando junto con los centenares de personas que se congregaron en el parque central este décimo aniversario de una obra literaria y danzaría que tiene reconocimiento mundial.

Karen Baltodano, de Masaya, manifestó su alegría por ser parte de este décimo aniversario en que la UNESCO, declaró a El Güegüense como patrimonio de la humanidad y se identificó como admiradora de esta obra, tanto en su versión escrita como en la folklórica.

En la celebración participaron turistas de diversos países tanto de Centroamérica como de Europa y Estados Unidos, que se encontraban de paso por Diriamba con rumbo hacia San Juan del Sur y Ometepe.A la par de esta celebración se realizó una expo venta de productos artesanales, entre los que sobresalían máscaras que utilizan los integrantes de los grupos folklóricos que interpretan El Güegüense y el Toro Huaco.

El evento estuvo organizado por el INTUR, el Ministerio de Educación y la alcaldía de Diriamba, resultando todo un éxito, por la participación de numerosos grupos folklóricos, de la misma población de Diriamba, así como de turistas nacionales y extranjeros.

OAIP, DIVULGACIÓN Y PRESA INTUR

Translate Page »