Villanueva declara su iglesia patrimonio del municipio

Villanueva declara su iglesia patrimonio del municipio

Como parte de las festividades en honor al Cristo Negro de Esquipulas, en el municipio de Villanueva, su concejo municipal emitió un bando mediante el cual se declara la Parroquia Inmaculada Concepción de María como patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de esa municipalidad.

El cura párroco de la  iglesia de Villanueva, Daniel Ibarra, aseguró que esta celebración es una tradición que tiene 117 años, la inició doña Juana Avilés y su familia al traer la imagen del Cristo desde Esquipulas, Guatemala.

La celebración de esta imagen religiosa inicia el segundo sábado de enero y se extiende hasta dos semanas después. Una de estas actividades es la octava o bailes de Las Inditas, en la que un grupo de devotos le bailan a la imagen del Cristo Negro, por las principales calles de Villanueva. Las creyentes lucen trajes folklóricos multicolores, muchas de las cuales tienen hasta más de 40 años de bailarle.

La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo en Chinandega, Ofelia Manzanares, manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mantiene siempre el rescate de las tradiciones y la promoción de la identidad cultural de los nicaragüenses, en este caso, a través de las festividades religiosas.

Por su parte, el alcalde de Villanueva, Juan Gómez Obando, afirmó que a esta celebración asisten no solo los pobladores del municipio, sino otros devotos de municipios y comarcas cercanas. Así mismo aseguró que todo el concejo municipal en pleno aprobó que la iglesia fuera declarada patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

Yolanda Martínez Pineda, destacó que ella tiene más de 40 años de participar en el baile de Las Inditas, por tradición familiar y en honor al Cristo Negro, agregó que tanto ella como otras familias van transmitiendo esta tradición religiosa a sus hijos y nietos.

El baile de Las Inditas terminó con la lectura del bando municipal que declaró a la Iglesia de Villanueva patrimonio del municipio y una velada cultural con la presentación de artistas nacionales y locales.

Translate Page »