Nicaragua celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Nicaragua celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La diversidad de cultura propia de los pueblos indígenas se encuentra vigente en 90 países y actualmente se contabiliza 5,000 tipos de grupos en Iberoamérica, manteniendo sus costumbres y tradiciones a lo largo de los años.

Desde hace 24 años, después de la declaración que hiciera la Organización de Naciones Unidas, cada 09 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Nicaragua se han implementado marcos jurídicos que garanticen la restitución de derechos, así mismo la integración de estos grupos a los espacios sociales.

Las costumbres propias de los pueblos indígenas están ligadas a la relación que ellos sostienen con el medioambiente, así mismo su distribución política y cultural que data desde sus ancestros.

Nicaragua cuenta con una población estimada de 158,617 miembros en los diferentes grupos indígenas en la Costa Caribe del territorio nacional.

Los diferentes grupos indígenas que existen en Nicaragua ubicados en la Costa Caribe son los mayangnas, ramas, ulwas miskitus, nahoas, creoles y garífunas, los que comprenden en centro y norte son los chorotegas, sutiabas y matagalpas. Cada uno de ellos con características que los hacen únicos y auténticos.

Para conmemorar a estos grupos que forman parte de nuestro país en los municipios de Bluefields, Laguna de Perla y Waspam se realizaron diferentes actividades para rescatar las costumbres de estos pueblos.

En Laguna de Perlas, la alcaldía junto al INTUR realizaron dos días de ferias gastronómicas, juegos tradicionales y competencia de juegos deportivos donde participaron más de 400 personas.

Mientras que en Bluefields desde horas muy tempranas pobladores celebraron con juegos tradicionales como el Kitty ali, juegos de atletismo y deportivos como el baloncesto.

Translate Page »