Chontales gana Festival Nacional Sabores y Tradiciones Familiares Navideñas

Chontales gana Festival Nacional Sabores y Tradiciones Familiares Navideñas

La perla del septentrión, recibió a protagonistas del arte culinario de todo el país, quienes disputaban el primer lugar del Festival Nacional Sabores y Tradiciones Familiares Navideñas.

Desde tempranas horas del sábado 16 de diciembre, se encendieron las estufas, las manos ágiles de los concursantes iniciaron a preparar sus exquisitos platillos navideños, cada uno de ellos representaba una historia, un legado generacional que mantiene viva la cocina nicaragüense.

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, destacó que este evento se realiza con el esfuerzo de todas las instituciones y las alcaldías de todo el país: un evento donde se rescata parte de nuestra identidad y la cultura, porque la gastronomía, la comida típica, es parte de los que somos como nicaragüenses”.

Al caer la noche, se reconoció el trabajo de cada uno de los participantes, y se premió a los tres primeros lugares, siendo la ganadora Tomasa Castilla Aguirre del municipio San Pedro de Lóvago, Chontales, con su receta de lomo de cerdo relleno, quien entre lágrimas recordó que la receta la aprendió de su mamá, quien: por estas fechas hacia estos lomos rellenos para vender, y es así como aprendí y es algo que nunca voy a olvidar”.

El segundo lugar lo obtuvo Cintya Maricela Rodríguez Flores, del municipio de Diriá, Granada, con un lomo de cerdo pinchado; y el tercer lugar, Isamara Bellanira Medina Obregón, de Bonanza, Caribe Norte, con su platillo pavo relleno en salsa.

El primer lugar ganó 35,000 córdobas en efectivo, el segundo 30,000 córdobas y 25,000 el tercero.

Translate Page »