Nicaragua celebra con cultura y devoción a sus santos patronos

Nicaragua celebra con cultura y devoción a sus santos patronos

pp-santos-patronos-2022

La avenida de Bolívar a Chávez se llenó de color, cultura y devoción al recibir más de 130 santos patronos de diferentes municipios del país, en la séptima edición de la Exposición de Nuestros Santos Patronos y Festival Nacional Nicaragua en Victorias.

El evento inició el día viernes 18 de octubre, con la exposición de las réplicas de los distintos santos patronos como Santo Domingo de Guzmán, Santa Ana, Santiago Apóstol, San Caralampio, Virgen de Montserrat, Virgen del Trono, entre otros.

4-santos-patronos-2022

El sábado 19, a las 2:30 p. m. arrancó el desfile a cargo de Escuelas Municipales de Danza quienes realizaron un recorrido desde el Ministerio de Gobernación, culminando en la tarima central, ubicada frente a la Cancillería de la República, durante su recorrido dieron una muestra de los distintos bailes representativos de sus municipios.

Al caer la tarde, fue la inauguración del evento con la participación de representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo, Asamblea Nacional, Instituto Nicaragüense de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Juventud, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Ministerio de Economía Familiar, Teatro Nacional Rubén Darío, Cancillería, Alcaldía de Managua, cuerpo diplomático acreditado en el país, FAO, OPS – OMS, Unicef, PMA, Onudi Ufpa y Unops.

6-santos-patronos-2022

Mara Sttoti, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico de Intur, agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible esta edición pensada para el disfrute de las familias nicaragüenses, “este esfuerzo se traslada a esta emblemática avenida de Bolívar a Chávez, se ha creado un paseo para que todos puedan recorrer y conocer a los santos patronos de Nicaragua”.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, destacó que Nicaragua es un pueblo devoto, un pueblo de fe. “Estamos muy orgullosos por esta exhibición que valora nuestro pueblo, cada uno de estos altares fue preparado con mucho cariño, donde es representada la identidad religiosa de nuestro país”.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, Luis Morales, enfatizó en que “las tradiciones de nuestro pueblo son sagradas, son muy bellas, llenas de arte, llenas de cultura y sobre todo esa cultura que reúne diferentes expresiones artísticas y culturales… tenemos música, tenemos danza, tenemos gastronomía, artesanías, mitos, leyendas, pero sobre todo la fe de nuestro pueblo”.

santos patronos

El evento contó con la animación musical de Costa Azul quien puso a bailar y cantar a todos los asistentes al ritmo de “Agüita de Coco” y “Kulg y Allan”.

Para concluir el sábado hubo diferentes presentaciones culturales a cargo de más de 1,200 artistas.

La exposición de santos patronos estuvo abierta al público todo el domingo 20 de noviembre, espacio que disfrutaron niños, jóvenes y adultos.

Mario Calero, dijo ser de Managua, pero creyente de la virgen de Candelaria, celebrada en Diriomo, Granada. “Vengo porque tengo mucha devoción por muchos santos y pues quería conocer a otros… una iniciativa muy bonita para distraernos en la avenida, además que los santos nacen en nuestra fe, nuestra religión, pero ya cuando la gente los hace suyos, son del pueblo”, agregó.

5-santos-patronos-2022

Por su parte, Daysi Serrano, comentó que solamente conocía los santos de Managua y que aprovechó para hacer el recorrido por los altares para instruirse y aprender de la cultura del país.

La Exposición de Nuestros Santos Patronos recibió al menos 18,000 visitantes, quienes contaron con el resguardo de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos y Ministerio de Salud.

Translate Page »