Típico cardeneño de Rivas gana Festival “Gastronómico Patria Bendita” en León

Típico cardeneño de Rivas gana Festival “Gastronómico Patria Bendita” en León

Portada

10 departamentos de Nicaragua estuvieron presentes en la final del Festival Gastronómico “Patria Bendita” realizado en la bella y majestuosa ciudad de León.

A las 2:00 de la tarde del 29 de octubre inició la competencia, y las manos ágiles de los participantes se dispusieron a crear la receta que los había llevado hasta la gran final.

Festival Gastronómico “Patria Bendita”

Masaya, Managua, Rivas, Nueva Segovia, Madriz, León, Chinandega, Granada, Carazo y Estelí estuvieron durante dos horas preparando su platillo típico nicaragüense con esa sazón especial que caracteriza a cada uno de los departamentos participantes.

El Festival Gastronómico “Patria Bendita” rescata la gastronomía tradicional, fortalece la identidad y el arte, además es una muestra de las manos laboriosas de las familias nicaragüenses.

Festival Gastronómico “Patria Bendita” 1

En el evento estuvieron representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur; Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom; Ministerio de Economía Familiar, Mefcca, y otras instituciones; a las 6:00 de la tarde, se dio a conocer quién se había llevado el primer lugar y los 40,000 córdobas destinados como premio.

Reyna Condega, de Rivas, ganó el primer lugar en el festival con su receta “Típico cardeneño” platillo elaborado a base de róbalo asado, chorizo de sábalo, tortitas de pescado, ceviche, canastitas de plátano acompañado con gallopinto, tajadas y chimichurri.

Festival Gastronómico “Patria Bendita” 2

Doña Reyna expresó estar muy feliz y agradecida por haber ganado el primer lugar “feliz porque fue un momento crítico el tiempo que tuvimos para elaborar todos los platillos, lo puse todo en las manos de Dios y en el sabor del platillo”.

Mara Stotti, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico de Intur, destacó el trabajo de cada uno de los participantes, quienes con su fuerzo pasan de generación en generación las tradiciones ayudando al “rescate de las tradiciones, de la gastronomía, de la cultura, de nuestra idiosincrasia, de los que nos diferencia de otros países”.

Paula Jirón de Nueva Segovia obtuvo el segundo lugar tras cocinar un delicioso arroz aguado de gallina india, también se llevó el premio de 30,000 córdobas; el tercer lugar fue para León con su platillo ajiaco, lo elaboró Teresa Cárdenas y ganó 20,000 córdobas.

Festival Gastronómico “Patria Bendita” 3

Festival Gastronómico “Patria Bendita” 4

Festival Gastronómico “Patria Bendita”5

Festival Gastronómico “Patria Bendita” 6

 

Translate Page »