Cultura y café norteño en Masaya

Cultura y café norteño en Masaya

bailes de Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, trasladó este 10 y 11 de julio, a los cinco departamentos del norte de Nicaragua y que son productores del grano de oro centroamericano, a la cuna del folclor, con el “Festival Nicaragua en Victorias”, un encuentro que permitió el intercambio de culturas, dinamizó la economía y promovió el turismo interno.

El Parque Central de Masaya, fue el lugar donde se dieron cita artistas, protagonistas y autoridades de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia, con sus polkas y mazurkas, así como las diferentes presentaciones de café y otros productos.

La delegada de Intur Masaya, Laura Zepeda, dijo que los masayas se sintieron satisfechos de recibir a los departamentos de la Ruta del Café con su cultura, tradiciones, artesanía, café, rosquillas, mieles y parte de su gastronomía como las güirilas y las montucas.

Dos días de derroche cultural y de alegría donde compartimos con más de 70 protagonistas visitantes y que también pudieron conocer un poco de Masaya, nuestra cultura y belleza natural, definitivamente se cumple el objetivo, porque la población trae su producto a otra parte del país, además de su cultura”, agregó.

Desde Nueva Segovia, el delegado de Intur, Denis Martínez habló sobre la presentación cultural de Ocotal, Macuelizo y Dipilto, quienes realizaron un repertorio musical y presentaciones danzarias dedicadas a Masaya, como agradecimiento por ser los propulsores del tradicional folclor, así mismo mencionó la calidad del café de esa zona del país.

El café que vino hoy, a esta feria, es el ganador de la Taza de la Excelencia, la calidad de nuestro café la vemos a través de tantos protagonistas quienes se sienten agradecidos por que han vendido y sienten la aceptación, de tal forma que comenzarán el encadenamiento y coordinación para comercializar”, manifestó.

Los visitantes bailaron con el grupo musical Vía Libre, además disfrutaron de las presentaciones artísticas, dinámicas y regalos por parte de Intur.

Estos encuentros permiten conocer más de Nicaragua y promocionarnos entre nicaragüenses, abre puertas al turismo y nos visibiliza como región”, comentó Mariely Quiñónez, visitante del festival.

Como parte de este festival, el sábado se realizó un paseo con las autoridades hacia el museo del Parque Nacional Volcán Masaya, donde conocieron un poco más sobre su historia y funcionamiento; y el domingo por la mañana, los protagonistas recibieron un taller impartido por Intur y el Ministerio de Economía Familiar sobre Economía Creativa e Innovación.

Translate Page »