Caribe de Nicaragua se despidió del quinto mes del año al son de May Pole

Caribe de Nicaragua se despidió del quinto mes del año al son de May Pole

PRINCIPAL-2020-may pole

Desde el primero de mayo, las comunidades afrodescendientes y étnicas del Caribe nicaragüense festejaron las fiestas de Mayo Ya, tradición que data desde hace más de 300 años en esta parte del país.

En Puerto Cabezas, Caribe Norte, los porteños despidieron mayo con el Carnaval Artístico y Cultural, que se realizó el sábado 29.

May Pole Bluefields (3)

Los pobladores de Laguna de Perlas y en la gema del caribe, Corn Island, también bailaron May Pole para despedirse del mes de la herencia negra.

En la capital del rondón y del palo de mayo, Bluefields, locales y turistas nacionales, disfrutaron del carnaval de comparsas y carrozas, que se realizó el sábado 29, posteriormente la elección de Miss Mayo Ya 2021 y concierto al ritmo de Dimensión Costeña.

May Pole Bluefields (1)

La celebración continuó durante todo el fin de semana hasta el lunes 31, donde en los barrios tradicionales —y siguiendo las medidas preventivas contra la covid-19— los comunitarios se reunieron para jugar dominó y kitty alley, también a degustar la gastronomía tradicional y bailar el Tulululu.

En la Plaza General George Hodgson, los blufileños cerraron el mes de mayo con broche de oro, disfrutando de la animación musical de la agrupación La Nueva Compañía y bailando al ritmo de Los Legendarios de Old Bank.

May Pole Bluefields (5)

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, destacó que «Nuestro Buen Gobierno, ha venido dando acompañamiento a los pueblos de la Costa Caribe en la promoción de su identidad, cultura y fiestas, en este caso, el may pole, tradición que se ha extendiendo en todo el Caribe de nuestro país» y destacó la importancia de seguir conservando estas tradiciones ancestrales.

Son 31 días de fiesta en el litoral Caribe, el Palo de Mayo o May Pole, es una celebración en agradecimiento a la madre naturaleza por la cosecha y por las primeras gotas de lluvia del invierno. Fue traído por los ingleses entre el siglo XVII y XIX, y ha permanecido desde entonces.

 

Translate Page »