Dariana Meza, la musa amante de Rubén y del turismo nicaragüense

Dariana Meza, la musa amante de Rubén y del turismo nicaragüense

Jornada dariana 2021
La elegancia, belleza e inteligencia de la mujer nicaragüense se dio cita en Ciudad Darío, Matagalpa, el 16 de enero, para elegir a la Musa Dariana 2021, concurso que pone a prueba el talento y el conocimiento sobre la vida y obra del poeta universal, Rubén Darío, y que año con año se realiza para conmemorar su natalicio, en esta ocasión celebrando los 154 años.

Tras una larga jornada poética y cultural, el jurado calificador conformado por reinas de belleza y estudiosos de Darío, delimitó como ganadora, entre ocho concursantes, a la jovencita, Dariana Saleth Meza Balmaceda.

Dariana, nos contó que ser la musa de Rubén era un sueño que tenía desde los cinco años y que logró ahora, a sus cortos 15. Su nombre se debe a una petición de su abuela paterna, Nubia Azucena Flores Huete, que justificaba diciendo que Dariana significa mujer admiradora y conocedora de la vida de Rubén Darío.
Ahora cursa el cuarto año de secundaria en el Instituto Franciscano Rubén Darío, de Ciudad Darío. En sus tiempos libres, lee, ve series de televisión, comparte tiempo con su familia y amistades, disfruta de música moderna y de las redes sociales.

Su afición por el poeta nace desde los cinco años, cuando en preescolar y por petición de su abuela declamó “Juventud divino tesoro…” de ahí se convirtió en un ideal para ella.

“Poder representar una musa nos recuerda a las musas griegas que inspiraron al bardo en diferentes composiciones, en lo personal yo lo soñaba porque era un gran reto, y lo logré” añadió.

Para su participación en la elección de Musa Dariana dice que le dedicó tres meses, sin embargo, ella desde muy pequeña era admiradora y estudiosa del astro literario, lo que le permitió tener conocimientos previos de la vida de Darío y la declamación. Su poema favorito desde los 13 años es Momotombo, por su contenido nacionalista.

Disfruta Nicaragua

Dariana no olvida que, Nicaragua tiene una posición privilegiada en Centroamérica, con gran riqueza natural y con grandes atractivos. Sus destinos favoritos son: laguna de San Martín, Matagalpa; San Juan del Sur, Rivas; laguna de Moyuá, Ciudad Darío, Matagalpa; Poneloya, León; Estelí; Plaza La Fe en Managua, Sifar Island e Isletas de Granada en la gran sultana.

Le gustaría conocer Corn Island, Bluefields, Villas Playa Maderas, Rivas; El Solar de Nueva Guinea; la Isla de Ometepe, Rivas; el Cañón de Somoto, Madriz; El Castillo de la Inmaculada Concepción en Río San Juan, y muchos más. La Musa Dariana 2021 sueña profesionalizarse en Medicina y de esta forma llevar en alto el nombre de Darío y de su ciudad.

Sus planes como Musa Dariana son: fomentar la poesía dariana y el hábito de la lectura en los niños a través de cuentos, además de organizar cursos de oratoria y poesía con poetas y maestros de la ciudad, para que de esta forma otras personas conozcan la importancia del gran profeta universal para Nicaragua.
Translate Page »