Las tres mejores recetas navideñas de 2020

Las tres mejores recetas navideñas de 2020

Las tres mejores recetas navideñas de 2020

Con su platillo gallina india rellena asada, María Isaura Ordóñez, originaria del municipio de Ocotal, Nueva Segovia, fue la ganadora del Festival Nacional Sabores Navideños, que se realizó el 12 de diciembre en Chinandega.

Te compartimos la receta de esta exquisitez.

Gallina india rellena asada

Ingredientes:

Gallina criolla de patio, carne de cerdo y pollo para el relleno, ajo, chiltoma verde y maduro, cebolla, chicoria, apio, sal, pasas, alcaparras, aceituna, hierbabuena, aceite de oliva, azúcar morena, tomate, salsa inglesa, mostaza, zanahoria y chayote.

El tiempo de preparación es de tres horas, aproximadamente. Primero se lava la gallina con limón y vinagre luego se prepara con naranja agria, ajo, pimienta y sal, se licua y se le inyecta a la gallina y se deja para el siguiente día para cocerla con ajo, sal, chiltoma, cebolla y hierbabuena, hasta que suavice y quede blanda.

Luego se prepara el relleno, cocemos la carne de cerdo con ajo, cebolla, chiltoma, chicoria y tomate con sal al gusto, cuando está cocida pasamos a picarla para luego sofreirla con tomate, cebolla, chiltoma en trozos finos, le agregamos la salsa de tomate, zanahoria y chayote en cuadros pequeños, adicionamos las acaparras, aceitunas, mostaza y salsa inglesa, se rellena la gallina con esta mezcla y después la ponemos a asar.

Se decora el plato y se acompaña con arroz y ensalada.

El segundo lugar lo conquistó Javier Balmaceda, representante de Zelaya Central con el platillo panceta de cerdo agridulce y el tercero, Josefa Dolores Hernández del departamento de Masaya con un cerdo ahumado al horno.

También te compartimos los ingredientes y preparación para que lo intentes en casa y disfrutes con tus seres queridos.

Panceta de cerdo agridulce

Ingredientes:

Panceta de cerdo, jamón, tocino, maíz amarillo, pitipuá, chayotes, zanahoria, queso mozarella, albahaca, almendras, manzanas verdes, manzanas rojas, uvas, pasas, sal y pimienta al gusto, salsa china, jengibre, limones, azúcar morena, ajo, papas y mantequilla.

Preparación:

Abra la panceta por la mitad, ponerle sal y pimienta por ambos lados, freír el jamón y rellenar la panceta con este sofrito además de maíz y pitipuá. Luego se va a enrollar la panceta con hilo de cocina, llevar al ahumador por una hora.

Posteriormente prepare el puré de papa, iniciando con hervir las patatas y ya cuando estén caliente colarlas y poner mantequilla hasta obtener una mezcla homogénea. Al sacar la panceta del ahumador hay que llevarlo al horno por dos horas hasta que quede bien cocida.

Para la salsa, es necesario agregar mantequilla a un sartén, echar salsa china, sal, jugo de limón y jengibre hasta obtener una mezcla uniforme.

Luego, sofreír en mantequilla la zanahoria y el chayote hasta caramelizar. Se sirve la panceta colocando las verduras sofritas, las manzanas, uvas, el puré de papas y terminamos agregando encima la salsa. También su preparación es de tres horas.

Cerdo ahumado al horno

Ingredientes:

Azúcar morena, pimienta negra, mostaza, salsa inglesa, cebollas, chiltoma, ajo, orégano, laurel en polvo, tomillo, romero, sal al gusto, clavo de olor, vino tinto y vinagre tinto.

Serán necesarias dos horas y media para preparar. Se marina el cerdo por 20 minutos, luego se licua cebolla, chiltoma y ajo y se mezcla con el orégano, laurel, tomillo y romero, revolver con la carne.

Una vez aplicada la mescolanza dejarlo marinando por media hora. Cuando ya esté listo ponerlo en una estufa de carbón, y colocar la carne a ahumar por media hora sin olvidar darle vuelta y dejarlo por media hora más.

Para la miel, deberá poner a hervir medio litro de vinagre tinto, luego se le agrega una taza de azúcar morena, revuelva constantemente hasta que tenga una textura espesa y listo.

Finalizada la media hora envolver la carne en papel aluminio, agregando el clavo de olor, añadir media taza de vino tinto, posteriormente dejar caer la miel que se preparó con anterioridad, envolverlo bien y llevar al horno por 30 minutos a 250 grados.

Translate Page »