Nicaragua Diseña proyecta cultura e identidad caribeña

Nicaragua Diseña proyecta cultura e identidad caribeña

PP-COSTA-CARIBE

La novena edición de Nicaragua Diseña trae a escena la identidad multiétnica, multilingüe, pluricultural y caribeña de nuestra Nicaragua, a través de rostros, diseñadores, fotógrafos, vibrantes colores, estampados tropicales, sabor y talento, promoviendo el entendimiento y fortalecimiento de los lazos entre hermanos del Pacífico y Caribe.

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, destacó que Nicaragua Diseña es una plataforma para dar a conocer la creatividad, innovación, talento y espíritu emprendedor de los nicaragüenses; este año adquiere mayor relevancia porque coincide con el 33 aniversario de la promulgación de la “Ley de Autonomía de la Costa Caribe”.

Señaló los importantes logros del gobierno que dirige el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en la restitución de los derechos a las familias de nuestra Costa Caribe.

“En esta segunda etapa de la Revolución vemos convertida en realidad la inclusión del Caribe al Plan de Desarrollo Humano, a través de importantes avances en la construcción de carreteras, hospitales, colegios, telecomunicaciones, electrificación, agua potable y saneamiento entre muchos otros proyectos en beneficio de las familias caribeñas».

La Costa Caribe de Nicaragua es la segunda región más poblada del país, y es donde habita la mayor parte de los pueblos originarios: ramas, mayangnas, ulwas y mískitos; etnias creoles, mestizos y garífunas, razón que la convierte en un territorio multiétnico y multilingüe, que enriquece la vasta cultura nicaragüense.

Muestra de esta permanencia cultural en Nicaragua Diseña, es el talento de la diseñadora emergente Esperanza Downs, de Puerto Cabezas, Caribe Norte. Su colección “Linda Costa Caribe”, está inspirada “en el amor caribeño, los colores que llevamos en el corazón, venimos a mostrar la etnia afrocaribeña, las cinco etnias plasmadas en mis trajes por medio de colores”.

La ya conocida diseñadora con trayectoria internacional, Adilia Alemán Cunningham, de Waspam, Caribe Norte, también está presente a través de una pasarela virtual, en la que refleja sus orígenes afrodescendientes.

Hernán Bucardo, es uno de los 20 modelos costeños que por primera vez se proyecta a través de un evento de moda, expresó: “Un dato curioso es que es primera vez que un miskito camina la plataforma de Nicaragua Diseña, y es un honor y privilegio representar la Costa Caribe y ser vestido por una diseñadora destacada de la Costa Caribe, como es doña Esperanza Downs”.

Los modelos caribeños pertenecen a los municipios de Puerto Cabezas, Bluefields, Corn Island y Laguna de Perlas.

Shayron Paul Tower, de Corn Island, y Arturo González Váldez de Bluefields, son dos caribeños más presentes en Nicaragua Diseña 2020. A través de la Expo Photo 2020 “Nuestras Raíces”, ellos tuvieron la tarea de plasmar mediante fotografías, los rostros de nuestros pueblos originarios.

“Mi exposición es The Creoles, los creoles en español, y se basa en representar rostros de los pueblos afrodescendientes de la etnia creol de Corn Island y la variación que existe entre la gente de esta etnia, personas con diferentes características físicas y en el marco de los 33 años de autonomía creo que estar participando en Nicaragua Diseña, es un ejemplo claro de los frutos de la autonomía de la Costa Caribe”, aseguró el comunicador.

Translate Page »