Planes y perspectivas para recuperación del turismo en Nicaragua

Planes y perspectivas para recuperación del turismo en Nicaragua

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El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, presentó el 15 de junio a representantes de organismos no gubernamentales nacionales e internacionales y asociaciones sociales y comunitarias los planes de trabajo y perspectivas en turismo local.

Igualmente, el martes 16 de junio, la titular de Turismo, Anasha Campbell abordó la temática en Estudio TN8.

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Tras presentar un balance con las cifras globales de impacto de la pandemia en el turismo, explicó el panorama en el país, “en el caso de Nicaragua, de enero a abril hubo una baja de -17 %, en enero y febrero habíamos crecido un 25 %”. Agregó que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, el mundo experimentará en 2020 entre un -60 y -80 % en llegada de turistas, generación de divisas y empleo.

Campbell, explicó que -en este contexto- el gobierno y el sector privado nicaragüense centrarán sus esfuerzos y estrategias en el turismo doméstico.

“En lo que resta de 2020, los esfuerzos estarán dirigidos al turismo nacional; entre el 2021-2022 será regional, el centroamericano, que es nuestro principal mercado emisor y en el 2022 nos enfocaremos en el turismo internacional”, señaló.

La funcionaria destacó que lo anterior no significa que no se vayan a realizar acciones para esos mercados, “debemos mantenernos en la mente de los consumidores”.

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Para cumplir con el objetivo, hay tres líneas de trabajo: el fortalecimiento del talento humano, tanto para empresarios como para funcionarios de Intur; la implementación de todos los protocolos de bioseguridad en establecimientos, puntos de entrada al país y destinos; y acciones de mercadeo y comunicación, reforzando la producción de contenidos audiovisuales para cada uno de nuestros departamentos y regiones.

“La tendencia es que la gente va a ir buscando destinos que no sean masivos, donde no hay aglomeración de turistas, y ahí Nicaragua tiene la ventaja porque nunca hemos sido un destino turístico masivo”, dijo Campbell.

Consideró que sostenibilidad, resiliencia y creatividad serán claves para recuperar el sector.

Intervención completa

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