Chontales disfruta cultura de Caribe Sur y Río San Juan

Chontales disfruta cultura de Caribe Sur y Río San Juan

Chontales disfruta la cultura del Caribe Sur y Río San Juan

La multiculturalidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Río San Juan convivieron el 18 y 19 de abril, en Juigalpa, Chontales, en el Encuentro en Amor a Nicaragua “Orgullo de Mi Municipio”.

Los pobladores de Juigalpa disfrutaron de la diversidad de estas dos importantes zonas del país, con expresiones lingüísticas, étnicas, culturales, naturales y religiosas particulares; fueron más de 200 artistas que tuvieron la tarea de mostrar a través de sus talentos en música y danza su identidad.

Este trabajo articulado entre el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, y las alcaldías locales, inició con la una expoventa que se ubicó en el Parque Central, se expuso artesanía, textiles, bisutería, dulces, pan, adornos y gastronomía.

Seguidamente, el desfile de artistas llenó de color y ritmo las principales calles del municipio; entre los grupos que se presentaron estuvieron las Escuelas Municipales de Danza de Nueva Guinea, El Castillo, San Miguelito, Bluefields y la famosa comparsa Legendarios de Old Bank. Al finalizar el recorrido hubo en tarima presentaciones culturales de cada municipio, finalizando la noche con una alegre fiesta popular a cargo de Dimensión Costeña.

Para el alcalde de Juigalpa, Erwin de Castilla, este intercambio cultural era algo que desde hace mucho tiempo los chontaleños venían añorando, “Tener de cerca la cultura, el movimiento y sabor costeño”, además de las diversas expresiones de Río San Juan.

Sumaya Galeano, habitante de Acoyapa, dijo que la actividad había sido un magnifico encuentro entre hermanos y que todo el pueblo de Juigalpa recibió con mucha alegría estas dos culturas.

Así mismo, Carolina Navarrete, de Juigalpa, quien cargaba en hombros a su niña, aseguró que -para ella- estos eventos son importantes porque promueven la recreación sana.

El edil blufileño, Gustavo Castro, aseveró que los artistas de Bluefields llevaron su cultura, danza, ritos y arte culinario a los juigalpinos, para que conozcan y se apropien de esa identidad que como nicaragüenses también les pertenece.

El domingo 19 de abril por la mañana se realizó un taller de enlazamiento productivo con los protagonistas de los diferentes municipios de RACCS, Río San Juan y Chontales brindando herramientas para la promoción y comercialización de los productos y servicios de los pequeños negocios.

Translate Page »