Así celebran Navidad en Nueva Zelanda, Nigeria, Lituania, Brasil y México

Así celebran Navidad en Nueva Zelanda, Nigeria, Lituania, Brasil y México

IV-festival-gastronomico

El 24 de diciembre, es el preámbulo de la Navidad en Nicaragua, es unión familiar y de amigos. Es tiempo de amor y conversión. Nuestra gastronomía es variada, en la cena navideña no puede faltar la gallina o el lomo relleno, de bebida el rompope y de postre sopa borracha o pio quinto.

En un recorrido por los stands de los países presentes en el IV Festival Gastronómico Cultural Internacional “Tradiciones Decembrinas”, conocimos un poco de las celebraciones navideñas en Nueva Zelanda, Nigeria, Lituania, Brasil y México, cinco diferentes culturas ubicadas en cuatro continentes del mundo.

Asados al aire libre

Nueva Zelanda se ubica en Oceanía y tiene 18 horas de adelanto con Nicaragua. Este país que se encuentra en temporada de verano, celebra la Navidad el 25 de diciembre al mediodía; la familia se reúne y hacen barbacoa de pollo y cordero (asados al aire libre) y lo acompañan con vino blanco o la bebida tradicional parecida al rompope que lleva por nombre egg nog, nos contó Ash Beams, representante de este país.

Comidas entre vecinos

Georgina Ogechi Chuku de Nigeria, describió que este país africano tiene una celebración particular, también festeja la Navidad el 25 de diciembre, pero inicia la preparación desde el 24 lavando toda la vajilla que utilizarán al día siguiente, y preparando la comida para la cena.

Parte de esta tradición es repartir comida entre los vecinos, preparan cualquier tipo de carne, pero su comida y bebida especial es el kimbobom y kyky. Por la noche del 25, los niños salen a las calles a bailar sones tradicionales nigerianos y a la medianoche, cenan y comparten en familia.

Recordando a fieles difuntos

Lituania está en Europa, este país participante por primera vez, en sus fiestas navideñas rinde homenaje a sus fieles difuntos y a los animales.

Indre Bagdzeivice, de este país nos contó que el 24 de diciembre es día de familia, cocinan 12 diferentes comidas que representan cada mes del año, no hay carne, solamente ensaladas, vegetales y verduras, de bebida una leche especial llamada aguonu pienas (leche de amapola), todos los miembros de la familia tienen que probar las 12 diferentes comidas a la hora de cenar.

A la medianoche, en las zonas rurales, las personas hablan con los animales, para ellos significa que sus difuntos les visitan y hablan a través de animales. También hacen juegos entre familia, otra tradición es que al ir a acostarse dejan la mesa servida con los platos limpios en homenaje a sus parientes muertos que según, llegan a festejar la Navidad con ellos.

El 25 es un día de amigos y de regalos. En el bosque adornan los árboles de navidad con verduras y galletas para los animales de la selva, esto refleja el amor, cuido y respeto que sienten por ellos.

Pollo en lugar de gallina

Al sur de América, Brasil tiene particularidades a las nuestras; celebran el 24 de diciembre, cenan a la medianoche, y entre sus platos hay pavo, res o cerdo, y de bebida la famosa caipirinha.

No consumen gallina por la superstición de que es un animal que se queda en un solo punto y si la comen, al año siguiente no alcanzarán metas. También comen frutas y lenteja cocidas en señal de la buena fortuna. Festejan solo con la familia, luego de la medianoche salen con los amigos.

Posadas navideñas

México inicia sus fiestas desde el 12 de diciembre con la celebración a la Virgen de Guadalupe y finaliza el 6 de enero con el Día de Reyes Magos, ese día se parte la rosca de reyes, “dentro de esta hay un muñequito del Niño Dios, a quien le salga tendrá que regalar tamales el 12 de febrero, día de la Virgen de Candelaria”.

Los mexicanos realizan un sinnúmero de actividades para celebrar la Navidad, una de las principales son las famosas posadas navideñas, que consisten en representar la peregrinación de Jesús y María pidiendo posada en Belén, esta se hace con amigos o familia, en estas actividades cantan y rompen una piñata de siete picos que representan los siete pecados capitales de acuerdo con los católicos.

Se regala ponche navideño, buñuelos, tamales, o se hacen barbacoas. En Navidad degustan pavo, lomo de cerdo, tamales y pozole.

Translate Page »