Así vivió Nicaragua las vacaciones patrias 2019

Así vivió Nicaragua las vacaciones patrias 2019

San-juan-del-Sur--Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, junto a otras instituciones de gobierno y el sector privado representado por la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, dio a conocer los resultados de las vacaciones patrias 2019.

En conferencia de prensa la mañana del 18 de septiembre las autoridades destacaron el éxito del fin de semana largo, que fue un momento para estar en familia y recorrer diversas zonas de Nicaragua.

La titular de INTUR, Anasha Campbell señaló que la entidad rectora del turismo realizó ocho actividades, en las que se contó con un público de más de 46,150 personas.

Nueva Segovia (56.95 %), Rivas (56.67 %), Río San Juan (49.42 %), Matagalpa (47.48 %), León (45.58 %) y Granada (44.73 %) fueron los departamentos con mayores porcentajes de ocupación hotelera.

San Juan del Sur, Corn Island, Ometepe, León, Granada, las playas del Pacífico y las montañas de la Región Central fueron algunos de los sitios elegidos por las familias y turistas.

Campbell informó que en las redes sociales de INTUR, se desarrollaron dinámicas en las que se premió a tres seguidores de Facebook (Víctor José Villachica, Ivania López y Engel Alexander Gómez), Instagram (@vargas.yader20, @lrilop y @roxy_guadamuz19) y Twitter (@sandinosiempre, @BladiCalde y @SkTellez), ellos ganaron viajes a la Hacienda San Jacinto, Río San Juan y Jinotega.

A los seis centros turísticos (Xiloá, Xilonem, El Trapiche, La Boquita, Granada y Pochomil) que administra la institución llegaron 66,501 personas, 58 % más de las visitas de 2018 cuando asistieron 38,762 vacacionistas.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, realizó en ese periodo varias actividades para promover nuestra cultura, entre ellas la final -en Granada- del Festival Gastronómico Sabores de mi Patria con 18 protagonistas.

Sandra Castillo, directora general de Inifom, informó que en el festival participaron l,270 protagonistas a nivel nacional. También, la institución llevó a cabo una agenda de actividades culturales, deportivas, recreativas en todos los municipios del país.

Josefa Torres, secretaria general del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Mefcca, indicó que esta entidad realizó siete festivales “Patria para todos, Patria y Dignidad” en Chinandega, Zelaya Central, Estelí y Masaya, en estos festivales participaron 127 protagonistas.

Asimismo se realizaron 156 ferias de la economía familiar y tiangue en la avenida de Bolívar a Chávez, con 2,191 protagonistas que ofertaron sus productos derivados del maíz.

En términos de ventas y dinamización de la economía, Leonardo Torres, presidente de Cantur, calificó como excelentes las ventas generadas en este fin de semana largo, tanto así que en algunos lugares tuvieron que distribuir adicionalmente los productos para abastecer los negocios.

“Este fin de semana generó excelentes ventas en diferentes rubros, generó empleos temporales, un volumen de ventas que no se compara a la Semana Mayor, pero que fue un plus a la economía”, señaló Torres.