Todo listo para “Festival Gastronómico Sabores de mi Patria”

Todo listo para “Festival Gastronómico Sabores de mi Patria”

Festival-Gastronomico-Sabores-de-mi-patria

En el marco de la conmemoración de nuestras fiestas patrias, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional organiza el primer Festival Gastronómico Sabores de mi Patria, con el objetivo de promover y rescatar la gastronomía típica nacional, parte fundamental de nuestra identidad.

En conferencia de prensa este 13 de agosto, la codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Anasha Campbell, miembro del comité organizador del festival, informó que participan los 153 municipios del país.

Festival-Gastronomico-Sabores-de-mi-patria-Conferencia

Dijo que del 15 al 30 de agosto se realizará la escogencia municipal, seguidamente con los ganadores municipales en la primera semana de septiembre se estarán realizando los concursos departamentales, finalizando el concurso nacional el 15 de septiembre, día que conmemoramos la Independencia centroamericana.

De acuerdo con la titular de Turismo en este concurso habrá un jurado calificador conformado por reconocidos chefs nacionales, además de los chefs de la Escuela Nacional de Hotelería quienes tendrán la ardua tarea de escoger el plato típico más rico, con mejor sabor, olor, color, presentación e historia ancestral.

Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, también organizador de este festival, señaló que la comida tradicional nicaragüense es parte de nuestra cultura y nos acompañan en nuestras festividades.

“Las comidas como el baho, chancho con yuca, el nacatamal, son parte de la herencia ancestral que se transmite de generación en generación”.

También aseguró que lo que se pone en valor en este concurso es el orgullo y dignidad de ser nicaragüense, y que mejor que demostrarlo haciendo patria.

Las fechas para los concursos municipales estará en las redes sociales y sitios web de las instituciones ejecutoras del festival: Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR; Instituto Nicaragüense de Fomento  Municipal, Inifom; Instituto Nicaragüense de Cultura, INC; Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Mefcca, y el Tecnológico Nacional, Inatec.

El 2 de septiembre será el concurso departamental en Chinandega, el 6 en Estelí y Granada, 7 de septiembre en Madriz, Nueva Segovia, Carazo, Chontales, Boaco, Zelaya Central, Jinotega, Matagalpa, Río San Juan, Caribe Sur, León y Rivas, y el 12 en el Caribe Norte y Masaya, finalizando con el concurso nacional el 15 de septiembre.

Se premiará los tres primeros lugares, tanto en los concursos municipales, departamentales, así como en la competencia nacional.

Translate Page »