Nicaragua recuerda una de las tres obras capitales de Rubén

Nicaragua recuerda una de las tres obras capitales de Rubén

De diversas maneras se recuerda el legado del poeta Rubén Darío en su natal Nicaragua, este 2019 se cumplen 131 años de publicación de una de sus obras trascendentales en la literatura moderna: Azul.

En este sentido, el 26 de julio dio inicio en León el IV Festival Azul Darío, tres días cargados de arte, cultura, poesía e identidad nacional… espacio propicio para compartir en familia. 

El evento organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, tuvo de antesala la revista Mañaneros de TN8 quien transmitió en vivo el programa con presentaciones culturales, información de la actividad, retos para demostrar cuánto saben sus integrantes sobre el bardo y más.

Azul Darío desarrollado en la plaza parque Juan José Quezada o parque central arrancó con expoventa, exposición de pinturas, perfomática, pintura corporal o body paint, concursos de pintura y murales, estatuismo y otras expresiones de amor para el poeta niño.

Desde la plaza de Sutiaba partió un desfile con comparsas, bandas escolares, mitos y leyendas, musas darianas, bailarines, representaciones de poema, autoridades de gobierno, familias y turistas, tras ingresar a la plaza se inauguró el festival.

La codirectora de INTUR, Anasha Campbell manifestó el sentimiento de alegría que provocó la fusión de expresiones culturales en honor al padre del Modernismo. Dijo que Rubén en estos tiempos es considerado un embajador del turismo y la cultura.

Instó a las familias nicaragüenses a «seguir construyendo esta patria hermosa a través de la campaña ¡Amo Nicaragua… Ganamos todos!»

Por su parte, el alcalde anfitrión, Róger Gurdian dijo que «León se caracteriza por ser un centro cultural y artístico, además de sus bellezas naturales (..) una ciudad que da mucha tranquilidad y seguridad y que le permite al turista nacional y extranjero sentirse en su propia casa porque León es una ciudad que da calidez humana y recibe con los brazos abiertos a sus visitantes».

El concierto con Camerata Bach, Fuzión 4 y la proyección de imágenes alegóricas a Rubén sobre el frontis de la Catedral cerraron el primer día de Azul Darío

Translate Page »