Mitos y Leyendas recorren Jinotega

Mitos y Leyendas recorren Jinotega

Mitos y leyendas-jinotega-nicaragua

Cuenta la leyenda que a los hombres trasnochadores los persigue un cadejo negro para perderlos, y a las mujeres cuando andan solas en la noche, las cuida un cadejo blanco, un perro ojos brillantes que les protege hasta llegar a sus casas…

Esta historia es una de las tantas que acompañó el desfile del Festival de Mitos y Leyendas realizado en la ciudad de Jinotega el sábado 13 de julio, con 680 artistas de León, Masaya y Jinotega.

Este festival promovido por el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, en coordinación con la alcaldía municipal se desplazó por las principales calles de la ciudad de las brumas, partiendo desde el parque Otto Casco Montenegro y culminando en la cancha municipal también ubicada en el mismo sitio.

Para la delegada departamental de INTUR en Jinotega, Cristian Pérez, este festival es un conjunto de vivencias y emociones, un sinnúmero de historias que conocemos desde pequeños y que enriquecen nuestra cultura, además es un espacio de recreación sana y de unión familiar.

Entre los artistas que se hicieron presentes estuvo el Centro Universitario Regional Jinotega de UNAN León, Leyendas Jinoteganas, Escuela Municipal de Danza Jinotegana, Mitos y Leyendas de León, Volcan Dance Tlillican de Télica y Danzas de Mi Tierra de Masaya. Además la Banda Municipal de Jinotega, quien realizó un espectáculo musical de lujo.

La maestra, Ismara Blandón del Centro Universitario Regional de Jinotega junto con sus alumnos representaron la leyenda del Príncipe del Gobiado, una historia popular en la ciudad de hace más de 40 años, según la maestra el objetivo de mostrar esta leyenda es rescatar las tradiciones y costumbres jinoteganas, para que los jóvenes las conozcan y la muestren a la población de la ciudad.

La leyenda de Miztli, una historia aborigen del gigante dormido, quien guarda la ciudad de Jinotega, fue otra leyenda que representaron los estudiantes.

Rosalpina Pineda, vicealcaldesa de Jinotega, expresó su alegría al recibir a tantos artistas y dijo que este es un esfuerzo que se realiza desde el gobierno central a través del INTUR que promueve estos intercambios culturales.

En este mismo festival se aprovechó el espacio para realizar el concurso de la Mejor Hamburguesa de Jinotega, resultando ganadores Omar García con su hamburguesa red hot chili chicken y Yasadary Ramos con una deliciosa hamburguesa casera.

Translate Page »