Ya iniciaron los concursos departamentales de comidas de Cuaresma

Ya iniciaron los concursos departamentales de comidas de Cuaresma

Comidas-cuarezma

Ingredientes, sabores, olores y recetas heredadas por nuestros abuelos o algún familiar dieron como resultado un desfile de diferentes platillos que a cualquier buen degustador dejó con ganas de más, y es que el 15 de marzo arrancaron los concursos departamentales de comidas de Cuaresma.

El evento promovido por el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, en coordinación con las alcaldías tiene como objetivo rescatar las comidas tradicionales de la época.

El X Concurso Departamental de Comidas de Cuaresma ya se realizó en Chinandega, León, Carazo y Jinotega.

Carazo fue el primer departamento, y lo hizo en el parque central de Jinotepe con 19 protagonistas, 17 mujeres y dos varones, llevándose el primer lugar Martha Dolores Nicoya Jiménez de La Paz de Carazo, con una suculenta sopa de pescado.

En León el concurso fue realizado el sábado 16 de marzo, en el parque central La Merced del municipio de El Jicaral, aquí se disputaron el primer lugar 23 participantes entre ellos dos varones, resultando ganadora Juana Cisneros Molina de Telica, quien deslumbró al jurado con una riquísima sopa de cuajada.

Chinandega llevó a cabo su concurso el domingo 17 en el parque central de Corinto y contó con la participación de 24 concursantes, de los 13 municipios, cada uno expuso sus platillos elaborados a base de mariscos, cuajada, maíz y otros ingredientes propios de la temporada de Cuaresma.

El jurado encabezado por el chef Silvio Arévalo escogió como ganadora a Elizabeth Nieto Betancurt, originaria de San Pedro del Norte quien enamoró el paladar del jurado con una sopa de cuajada.

Ese mismo domingo, el campo de fútbol de San Rafael del Norte, en Jinotega, fue el escenario donde se desarrolló este gustoso concurso, en esta ciudad salió favorecida entre nueve concursantes -seis mujeres y tres varones- la señora Carmen Marina Altamirano del municipio de Jinotega con el platillo pescado al vapor.

Todas las ganadoras cumplieron con los principales parámetros del concurso: sabor, aroma, presentación y creatividad al elaborar el platillo.

Cada una se llevó 7,000 córdobas de premio y representarán a su departamento este próximo 13 de abril en el X Concurso Nacional de Comidas de Cuaresma a realizarse en Carazo.

Translate Page »