Ruta de la Meseta de los Pueblos y su Cultura Viva

Ruta de la Meseta de los Pueblos y su Cultura Viva

Ruta de la Meseta de los Pueblos y su Cultura Viva

La plaza Magdalena del pueblo indígena de Monimbo en Masaya, se engalanó el 24 de febrero al sonar de las marimbas, bailes y zapateados en el relanzamiento de la Ruta de la Meseta de los Pueblos y su Cultura Viva, que el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, promueve para el desarrollo del sector turístico.

Esta ruta la comprenden algunos municipios de Masaya, Granada y Carazo, lugares que conservan gran herencia cultural e histórica; en la misma se podrán desarrollar diferentes tipos de turismo: religioso, histórico cultural, rural, comunitario, gastronómico, ecoturismo y de sol y playa.

La secretaria general de INTUR, Elvia Estrada, señaló que la ruta ofrece una variedad de tours, por ejemplo: tours a Niquinohomo, cuna donde del general Augusto C. Sandino, mirador de Catarina, mirador de Nandasmo, monumentos labrados en piedra en San Juan de Oriente, bajar a la laguna y observar petroglifos, entre otros.

En la ruta se tienen focalizados más de 450 recursos culturales de carácter religioso y folclórico, todos pertenecientes a los Pueblos Blancos, pequeños lugares con poblaciones autóctonas que aún conservan tradiciones precolombinas, además de disfrutar de una riqueza natural y apreciar el trabajo de las manos laboriosas y su gente.

En la actividad los asistentes apreciaron bailes como el Güegüense, Agüizotes y el Torovenado El Malinche, todos representativos de estos pueblos originarios.

Además, protagonistas de diferentes municipios ofrecieron sus productos en el legendario tiangue de Monimbó y se les otorgó un reconocimiento por mantener viva la gastronomía ancestral de nuestros pueblos.

Translate Page »