Nicaragua proyecta su gastronomía navideña en concurso nacional

Nicaragua proyecta su gastronomía navideña en concurso nacional

concurso de comida-11

El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, para cumplir con una de sus funciones principales: promover la identidad cultural del país, organizó el X Concurso Nacional de Comidas Típicas Navideñas con 17 participantes (uno por departamento y región).

Desde tempranas horas del 15 de diciembre, 13 mujeres y cuatro hombres amantes de la cocina nicaragüense se dieron cita en la plaza de La Fe San Juan Pablo II, en Managua, para acondicionar sus espacios y verificar que no hiciera falta ninguno de los ingredientes a utilizar en la elaboración de los platillos.

Entusiasmados los concursantes elaboraron gallina rellena, lomo relleno navideño, lomo relleno con verduras mixtas, gallina rellena campesina, lomo relleno y ensalada vegetariana agridulce, lomo de cerdo pinchado, lomo relleno con chorizo criollo somoteño, codorníz rellena, gallina rellena deshuesada horneada, lomo relleno de res navideño, lomo relleno de cerdo y pollo, lomo relleno carleño, pierna de cerdo horneada y pierna de cerdo ahumado con relleno navideño.

El concurso se desarrolló dentro de la Feria del Comercio Navideño, alterno a los olores, colores y sabores se presentó el ballet folclórico San Marcos de Nicaragua, la rondalla de marimba Sones de Mi Pueblo y cerró el grupo musical Fuego.

Los encargados de seleccionar los tres mejores platillos fueron los chefs Nelson Porta, Silvio Arévalo y Carlos Ugarte, después de tomar en cuenta el sabor, originalidad, arreglo alusivo a la Navidad y tiempo establecido (dos horas).

El primer lugar lo conquistó el departamento de Masaya con una deliciosa gallina rellena campesina elaborada por Francis Cano Gutiérrez de San Juan de Oriente.

El segundo lugar lo obtuvo Boaco, representado por Vilmar Cantillano Díaz, del municipio de Teustepe, él preparó un lomo relleno de res navideño; y la tercera posición fue para Nueva Segovia con un lomo de cerdo pinchado que hizo Esmilda Alaniz Olivera, originaria de El Jícaro.

A los tres primeros lugares se les entregó de premio 40,000; 30,000 y 20,000 córdobas, además de productos de los patrocinadores: Economart y Petrogas.

Después de anunciar a los ganadores, las familias y turistas que estaban en la plaza degustaron la variedad de platillos.

Translate Page »