Matagalpa, verde y romántica

Chontales
Chontales: tierra de leche y cuajada
10 septiembre, 2018
Managua y Jinotega en enlazamiento turístico
10 septiembre, 2018

El Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, relanzó la belleza turística y cultural que distingue al departamento de Matagalpa en el marco de la campaña Nicaragua Siempre Linda.

Al Centro Cultural Héroes y Mártires llegaron más de 1,500 personas entre artistas, autoridades de gobierno y empresarios del sector privado que quieren trabajar por la progresiva reactivación del turismo.

Se une a este esfuerzo el municipio de Waslala, perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, pero atendido administrativamente por este departamento.

En el evento los asistentes disfrutaron de una muestra gastronómica de lo mucho que van a encontrar en este departamento, destacando el maíz, café, cacao, guayaba y calala (maracuyá).

Matagalpa de 6,803 kilómetros cuadrados en extensión territorial, ha sido el poblado más grande del centro norte de Nicaragua desde tiempos precolombinos.

Sus 13 municipios son: San Isidro, Ciudad Darío, Sébaco, Terrabona, Matagalpa, San Isidro, Esquipulas, Muy Muy, San Ramón, El Tuma La Dalia, Rancho Grande, Matiguás y Río Blanco.

Entre sus principales expresiones se cuentan las polkas, mazurcas y jamaquellos. Es gente amable. Los hoteles de este departamento han ganado la distinción de ser destinos ideales para pasar la luna de miel o casarse, esto por su contacto directo con la naturaleza y clima.

Matagalpa es cuna del poeta Rubén Darío, del héroe revolucionario Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, y también la residencia del presidente Bartolomé Martínez (1923-1925), único presidente en la historia de Nicaragua descendiente de indígenas.

El 9% de los habitantes del departamento son indígenas que se concentran en Matagalpa, San Dionisio, San Ramón, Rancho Grande, El Tuma La Dalia, parte de Terrabona y Matiguás, los que aún se rigen por un Concejo de Ancianos.

El departamento presenta el relieve más montañoso del país; la Cordillera Dariense lo cruza en dirección este oeste. La cuenca predominante es la del río Grande de Matagalpa, que ofrece potenciales naturales abundantes en recursos hídricos superficiales, y cuya vertiente principal atraviesa todo el paisaje del departamento hasta salir el río con el mismo nombre hacia el mar Caribe.

El variado paisaje del departamento de Matagalpa tiene en su haber montañas, ríos, cascadas y bosques de nebliselva, donde se desarrolla una rica diversidad de flora y fauna.

Las reservas naturales Fila cerro Frío-La Cumplida, salto de Yassica, cerro Apante, Guabule, cerro Pancasán, sierra Kiragua, cerro Musún, cerro Kuskawás y la Reserva Genética de Yucul pertenecen al departamento y representan el 45% de la reservas existentes en la toda la zona norte del país, potenciando las actividades del turismo de aventura, científico, ecoturismo y agroturismo.