Los Mantudos de San Pascual Bailón

Los Mantudos de San Pascual Bailón

san pascual bailon3

Hace más de 50 años iniciaron las fiestas en honor a San Pascual Bailón en Chinandega, fiesta tradicional religiosa de gran relevancia. Su día es el 17 de mayo, según el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.

Esta festividad es de amplia participación popular fuera de cualquier celebración oficial de la iglesia, gozando de arraigo popular.

En 2018 tuvo su singular celebración y el 19 de mayo la delegación departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Chinandega desarrolló el Festival de Los Mantudos entre las 03:00 p.m. y 09:00 p.m. del sábado.

La agenda contempló eucaristía al santo, recorrido por las calles con Los Mantudos de los barrios y colegios y vela del santo para promover la fe y religiosidad de nuestros pueblos.

El 15 de abril de 2010, el baile de Los Mantudos fue reconocido por el Concejo Municipal como Fiesta Folclórica Autóctona y Patrimonio Cultural de los Chinandeganos. El festival se celebra desde ese año.

En el festival de este año participaron unas 3,000 personas.

Los Mantudos

La vestimenta de Los Mantudos está conformada por máscaras, saco con retazos de telas de colores pegados con hilo, manto o capote que cuelga por la espalda hasta debajo de las rodillas y adornado con piedras brillantes, sombrero de palma con la parte frontal del ala recogida hacia arriba con flores y cintas en la parte de atrás, y un juco (calabazo con cera y con un palito que emite un sonido seco) como instrumento principal.

Los promesantes que van vestidos de Mantudos bailan al son conocido como San Pascual ejecutado por una banda de filarmónicos. El baile se efectúa en forma de balanceado, es decir que tiene dos pasos sencillos que van para adelante y para atrás.

En la estructura de la danza existen siete personajes de diablos que le bailan al santo, es la representación de las siete legiones de demonios que “tentaban” al santo como parte del origen de esta danza, este victorioso ante el asedio, sigue los pasos del Señor Jesucristo. Los personajes de esta danza están referidos al Diablo Mayor y los Diablillos (seis); el resto de Mantudos no tiene límite como participantes, los cuales son miembros de la comunidad.

 

 

Translate Page »