Expresiones artísticas de Matagalpa en Zafarrancho Cultural

Expresiones artísticas de Matagalpa en Zafarrancho Cultural

Matagalpa de 6,803 kilómetros cuadrados en extensión territorial, ha sido el poblado más grande del centro norte de Nicaragua desde tiempos precolombinos y por supuesto un sitio que debes conocer.

El 24 de febrero la delegación departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, llevó a cabo la novena edición del carnaval matagalpino “Zafarrancho Cultural” para exponer las expresiones artísticas de la perla del septentrión.

La delegada de INTUR Matagalpa, Olivia Dávila, informó que al menos 900 artistas imprimieron color y ritmo al carnaval; además de las delegaciones locales participaron artistas de Estelí y Jinotega.

Matagalpa incluyó este año no solo baile y música, también disciplinas deportivas tradicionales y no comunes como el taekwondo.

La delegación calculó unos 8,000 espectadores que se concentraron a los costados de las calles principales hasta concluir en el parque central, aquí se entregaron reconocimientos de participación por mantener vivas las expresiones.

Para el director artístico de la Academia de Danza Arabesco de Matagalpa, Marcos Valle siempre serán importantes estos espacios donde se exponen las manifestaciones artistas norteñas como mazurcas, polkas y valses.

Destacó que la academia, certificada por el Instituto Nicaragüense de cultura, tiene un amplio programa de estudios para los nacionales y extranjeros interesados en conocer acerca de las expresiones culturales.

Los pobladores evidentemente orgullosos por su identidad retrataron cada instante del “Zafarrancho Cultural”, y otros declararon por qué deberíamos recorrer Matagalpa y sus municipios.

Don Oscar Gutiérrez, habitante de la zona, dice que la actividad muestra las raíces bien acentuadas “nuestras fiestas de antaño se manifiestan en patronales y celebración de acontecimientos… con mucho entusiasmo y alegría… nuestra cultura es de gente amable”.

La Comunidad Indígena de Matagalpa también estuvo presente con su alcalde de vara y otros miembros del consejo de ancianos; Dionisio Pérez, indígena de San Ramón, dijo que era un gran honor participar porque se rescata y da valor a pobladores que aportan a la economía, cultura y turismo.

Translate Page »