Misquitos inician la fiesta más importante de su cultura

Misquitos inician la fiesta más importante de su cultura

El King Pulanka es un festival y se realiza en enero y febrero en las diferentes comunidades de la Costa Caribe, principalmente en los territorios de Táwira, Karatá, Llano Norte y Sur, del municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

En el King Pulanka las comunidades escogen las figuras de un rey y una reina, recordando los años en que los misquitos tuvieron reyes y reinas. Estos personajes se representan por parejas jóvenes algunos de ellos utilizan anteojos oscuros y en su ropa llevan prendidos billetes por lo general billetes en monedas extranjeras, señala la revista cultural Wani.

Este año dio inicio el 07 de enero, pero su origen se remonta a 1880. La comunidad elegida para el arranque de este festival indígena es Tuapí, ubicada en el territorio de Táwira a 20 kilómetros de Bilwi.

El 19 Digital escribe que al frente de esta celebración en Bilwi se encuentra el Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, el Instituto Nicaragüense de Turismo, Instituto Nicaragüense de Cultura, los gobiernos territoriales, comunidades indígenas misquitas y Cadpi (Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas).

Durante el festival los comunitarios cantan y bailan con instrumentos tradicionales como guitarras, quijada de vaca o de caballo, concha de tortugas y rayador de coco y celebran esta fiesta con comidas típicas tradicionales como el luk luk, el wabul, auhbi piakan y buhnia y la infaltable chicha de maíz fermentada llamada tualbí.

Como el güegüense

El profesor e historiador costeño Avelino Cox, describe el King Pulanka como el Güegüense del Caribe, haciendo alusión a una de las ideas centrales del Güegüense del Pacífico.

En el King Pulanka se muestras rasgos de burlas al extranjero en este caso a los conquistadores ingleses.

El King Pulanka nació en la comunidad de Awas Tara en el siglo XVIII y con el tiempo se esparció en las diferentes comunidades misquitas de la Costa Caribe.

Agenda de celebración

07 de enero se celebra el primer King Pulanka en la comunidad de Tuapí.

14 de enero en la comunidad de Lamlaya.

21 de enero en la comunidad de Klingna.

28 de enero en la comunidad de Kamla.

04 de febrero en la comunidad de Wawa Bar.

11 de febrero en la comunidad de Sangnilaya.

El 16 de febrero es el cierre en la comunidad El cocal, en Bilwi.

 

 

Translate Page »