A hacer turismo histórico a Tipitapa en días patrios

A hacer turismo histórico a Tipitapa en días patrios

Porque aquí ocurrió el motivo de festejo de este 14 de septiembre, cuando en 1856 se libró, una de las batallas más importantes en la historia del país, la batalla de San Jacinto entre 160 nicaragüenses al mando de José Dolores Estrada y 300 filibusteros estadounidenses de William Walker.

«Fue una mañana de un domingo lluvioso, estaba nublado, se cree que llegaron unos 300 filibusteros armados procedentes de Granada y se enfrentaron con unos 160 patriotas que estaban sin armas, aquí encontraron resistencia con el apoyo de los indios flecheros de Matagalpa», rememoró Karla Méndez, encargada de la Casa Museo San Jacinto, citada por TN8.

En estos cuatro días –vacaciones patrias, del 14 al 17- un recorrido a este sitio es “obligatorio” para conocer más de la historia resumida en 25 minutos, trasladarse a la época de la batalla con galerías y armas a la vista y un lugar en contacto con la naturaleza.

Después de 161 años del hecho aún se conserva el corral de piedra que se usaba. Se dice que es la única batalla en el mundo que se ganó gracias a una estampida de caballos causada por el ataque a retaguardia, ordenado por Estrada.

Si busca adicionar aventura a su recorrido, el cerro ubicado detrás de la hacienda puede ser escalado, la historia refiere que los caballos de la hacienda estaban en un establo ubicado sobre el cerro, éstos fueron soltados y dirigidos en tropel hacia el lugar de la batalla. Al escuchar el trote, los atacantes pensaron que eran refuerzos de caballería y tocaron la retirada.

La hacienda

La Hacienda San Jacinto fue la hacienda ganadera más conocida de Tipitapa. Edificación típica de las haciendas coloniales ganaderas, construida con paredes de adobe, planta arquitectónica rectangular de tres ambiente con accesos independientes a sus corredores.

Se encuentra al noreste de la ciudad de Managua, en el kilómetro 39.5 de la carretera Panamericana Norte, verá un desvío de tres kilómetros hacia el este entre y llegue a la hacienda que cada año querrá recorrer.

Puede visitarla todos los días, a partir de las 08:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde.

 

 

 

 

 

 

 

Translate Page »