Sabores y Sones de mi Tierra en Chinandega

Sabores y Sones de mi Tierra en Chinandega

 

El parque central de Chinandega fue el epicentro de la gastronomía nicaragüense el 09 y 10 de septiembre, con el II Festival Sabores y Sones de mi Tierra organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, en rescate y promoción de nuestras comidas tradicionales.

“Esta es la promoción de nuestra cultura de cada uno de los departamentos y las regiones de nuestro país, la promoción de la gastronomía, aquí se puede encontrar un pedacito de Bluefields, de Corn Island tanto en su cultura como en su gastronomía”, destacó durante el evento Ofelia Manzanares, delegada de INTUR en Chinandega.

Desde la mañana del sábado los pobladores locales y turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de la mejor cuchara de los 15 departamentos y dos regiones autónomas; los ricos asados de Managua, la tradicional sopa de huevos de toro de Chontales, el rondón de la Costa Caribe, los tamales, nacatamales, baho, ajiaco, sopas y una amplia oferta de bebidas, panes y dulces.

“Para esta ocasión traemos pan de coco, rondón, pati, soda queque y yaniqueque”, expuso Lesly Siu, protagonista proveniente de la Costa Caribe Sur.

“Traemos el pan bon que es un pan dulce con frutas y el fresco de jamaica que está hecho con jengibre; algo bastante tradicional, algo bastante típico de la gastronomía de la Costa Caribe”, mencionó Pauleta Aguirre.

La expo venta gastronómica estuvo acompañada de una revista cultural con los grupos de danza y música representativos de todo país. Más de 100 protagonistas se sintieron agradecidos con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por esta iniciativa que aporta a la economía de sus familias y además da un impulso a la apertura de mercado en otros departamentos.

Ángela Núñez, pobladora de León se sintió agradecida con esta iniciativa porque “es una oportunidad que nos da para ganar el pan de cada día, conocernos y hacer nuevas amistades”, en este festival Núñez elaboró baho e invitó al pueblo chinandegano a degustarlo.

“Esta es una gran oportunidad porque nosotros no teníamos ese aprovechamiento de ver toda la gastronomía del centro del país, del norte, del sur y de nuestra Chinandega”, declaró Bayardo Briceño, poblador local.

 

Translate Page »