Masaya celebra 178 aniversario de ser elevada a ciudad

Masaya celebra 178 aniversario de ser elevada a ciudad

En el marco de la celebración del 178 aniversario en que la Ciudad de las Flores fue declarada ciudad se realizó el encuentro intermunicipal donde León visitó Masaya como una forma de celebrar tan importante acontecimiento.

Para tal fin los leoneses llevaron lo mejor de sus tradiciones, como Gigantonas, el Enano Cabezón, además de los mitos y leyendas de esa ciudad.

A la par de todas estas tradiciones y cultura, los leoneses trasladaron artesanía y gastronomía en general que incluyó los famosos quesillos de Nagarote; además grupos filarmónicos y siete agrupaciones culturales que se entremezclaron con los Agüizotes y el Torovendado del Malinche.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, se refirió a este aniversario dando a conocer que la actividad inició con una misa en la iglesia de la Asunción, en el parque central de esta ciudad, para luego recorrer las calles de esta cabecera departamental.

Masaya, dijo el alcalde Noguera, rió, cantó y bailó con el piano indígena, la marimba, contando en esa ocasión con el respaldo de los leoneses.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades indígenas. La ocasión fue propicia para entregar diplomas de reconocimiento a más de 20 personajes destacados de Masaya, declarándolos hijos dilectos.

La delegada del INTUR en León, Teresa Ramírez, dijo que este es un esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para llevar cultura, alegría y distracción a las familias nicaragüenses, en un ambiente sano y seguro.

Por su parte, Socorro Caballero, expresó que gracias al gobierno logran exponer y dar a conocer los productos que los hombres y mujeres de León elaboran. Aseguró que a ella siempre la va bien en las ferias que participa; elabora dulces (cajetas de leche, coco y zapoyol, además de piñonates).

Mientras que Miriam Isabel Poveda manifestó que el motivo de participar en estas festividades es dar a conocer su arte, gastronomía y cultura.

En este caso Poveda llegó con artesanía de barro que se elabora en La Paz Centro.

Translate Page »