Jalapa desborda en 34 Feria Nacional del Maíz

Jalapa desborda en 34 Feria Nacional del Maíz

El programa del evento incluyó dianas, feria gastronómica y de productos varios, festival de música campesina, rodeo taurino, desfile por las principales calles, concurso de carrozas, elección de la Reina del Maíz 2017-2018, hípicos y fiesta danzante.

Esta feria organizada por la alcaldía municipal bajo el modelo de Alianza, Diálogo y Consenso demuestra el trabajo del sector público y privado por garantizar la seguridad alimentaria del municipio.

La codirectora general y administrativa del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, Anasha Campbell destacó que la feria deja al municipio al menos 10 millones de córdobas movidos por ocupación hotelera, comida y demás servicios.

“Estamos acompañando a los protagonistas del sector maíz y a la población de Jalapa para promover la cultura de este grano, base de nuestra gastronomía”, refirió Campbell.

El evento que además restituye el derecho a la recreación sana no se vio afectado a pesar de la llovizna durante los tres días.

Ana Lucia Mera, de Ecuador, llegó por primera vez a Nicaragua para disfrutar de vacaciones familiares pero la feria se convirtió en un atractivo y aprovechó a conocer la cultura nacional y degustar la variedad de platillos a base de maíz. “Me ha gustado mucho y mejor ver que tenemos culturas similares”.

Doña Maritza Fajardo Siles, es pobladora de la comunidad La Mía, fue reina en el año 2000 y ahora se ha dedicado a apoyar las candidatas de su localidad “porque es una fiesta para todos y no tiene idea cómo esta feria es un orgullo para cada jalapeño”, acotó.

Desde hace ocho años Gloria Bucardo ha recorrido el país promoviendo la gastronomía, este año ganó en la categoría de atol “el secreto es prepararlo con ganas y mucho amor… de maíz podemos hacer tortas, nacatamales, tamales, güirilas, buñuelos, pozol con leche, pinol y muchas exquisiteces”.

Translate Page »