Derroche de cultura por el maíz en Matagalpa

Derroche de cultura por el maíz en Matagalpa

La delegación departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo en Matagalpa apoyó un año más la Feria Nacional del Maíz que en este 2017 llegó a la edición 16 y se llevó a cabo en el malecón del río Grande el 26 y 27 de agosto.

La delegada de INTUR en Matagalpa, Yohaira Hernández, manifestó que siempre la institución apoyará las actividades que promueven la gastronomía, razón que se ha convertido en una deliciosa excusa para visitar la nación más grande de Centroamérica.

Reconoció que la feria gastronómica promueve además el turismo, “porque muchos visitantes de otros departamentos, de otros países vienen a conocer Matagalpa… y no solo se quedan en conocer todo sobre el maíz sino que recorren la diversidad de atractivos que tiene la Perla del Septentrión”.

Bajo el lema Somos Hijos del Maíz cientos de familias y turistas se fueron a disfrutar de música, concursos, juegos tradicionales y sobre todo gastronomía a base de maíz.

Satisficieron el paladar de los asistentes las güirilas, elotes cocidos y asados, tamales dulces y pisques, nacatamales, indio viejo, atol, chicha bruja, agualoja, cosa de horno, pinolillo y otras exquisiteces derivadas del maíz, uno de los alimentos básicos de Nicaragua.

A criterio de Flor de María Cano, protagonista de la feria, estos espacios que atraen visitantes “también mejoran las economías de las familias participantes”.

Doña Martha García coincidió con Flor, y pidió a todo el que visite Matagalpa busque su derivado de maíz, aseguró que la satisfacción, el buen trato y un clima agradable están garantizados.

El alcalde de Matagalpa, Zadrack Zeledón Rocha, dijo que esta feria es el espacio ideal para “celebrar con mucho orgullo nuestra identidad cultural, es una expresión de los cambios, el progreso, la prosperidad, la paz y la seguridad que tenemos los nicaragüenses”.

Translate Page »