Analizan normativa de registro del turismo rural

Analizan normativa de registro del turismo rural

El sector turismo se reunió con representantes de cámaras y asociaciones de turismo e iniciativas y emprendimientos turísticos para analizar la normativa de registro de las iniciativas de turismo rural sostenible.

María Auxiliadora Umaña, responsable del área de Registro del INTUR, presentó la normativa de procedimiento administrativo para el registro y obtención de título de licencia de operación de las actividades en la ley 836, Ley de Turismo Rural Sostenible de la república de Nicaragua.

María Auxiliadora Umaña, responsable del área de Registro del INTUR

Umaña manifestó que «la normativa contiene las competencias, las clasificaciones de las actividades, y se va a trabajar la tarifa para el pago de las actividades, el requisito de las mismas, las herramientas de evaluación y la categorización de las actividades».

Agregó que al estar registradas las fincas agroturísticas podrán recibir incentivos al involucrar a los turistas dentro de sus actividades.

La presidenta de la Red de Reservas Silvestres de Nicaragua, Mirna Moncada, explicó que ellos son parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de manera que este es un paso adelante en el registro para la obtención de su licencia de operación.

Añadió que ahora reclasificados, “vamos a tener una mejor calificación por parte de INTUR y probablemente una mayor apertura de los turistas para visitarnos».

Por su parte, Rodolfo Baca, de la Fundación Centro Empresarial Pellas, indicó que están trabajando con pequeñas empresas que se establecen en el sector rural con el propósito que estas se formalicen.

«Nos interesa aprovechar y desarrollar productos alrededor del entorno rural; sin embargo, necesitamos todo un tejido alrededor de estos productos, recursos; y este tejido está conformado por pequeñas y medianas iniciativas que se encuentran establecidas en este entorno y por eso nos interesa mucho que sean reconocidos por el INTUR como emprendimientos o pequeñas empresas de turismo» concluyó Baca.

La mesa de trabajo #27 del INTUR fue presidida por la codirectora de la institución, Anasha Campbell; el presidente de la Comisión de Turismo, Nasser Silvany y la Comisionada Mayor Janeth Largaespada, Jefa de la Dirección de Seguridad Turística de la Policía Nacional.

Translate Page »