“Nicaragua con Sabor a Café” tendrá edición internacional en septiembre

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La feria nacional “Nicaragua con Sabor a Café” desarrollada el 08 y 09 de julio en el Centro de Convenciones Olof Palme dejó “buen sabor” por lo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo anunciaron una edición más para septiembre.

Daniel Sánchez de Promoción y Mercadeo del INTUR dijo que por el impacto que tuvo la primera feria se organizará otra actividad, esta vez con alcance internacional.

“Desde ya hacemos la invitación a todos los asistentes de esta feria y productores para que se den cita en septiembre”, manifestó.

Destacó que esta feria superó las expectativas, “muchos han vendido, han desarrollado enlace con otros empresarios, hemos tenido la presencia de dueños de restaurantes y cafeterías que han tomado contactos para desarrollar nuevos canales de comercialización”, sin olvidar a las familias que llegaron a disfrutar de un fin de semana aromático.

El grano de oro nicaragüense no solo dio para el paladar de los asistentes sino también atavió a muchas que quedaron encantadas con Bisutería Artesanal Beyra, negocio familiar de Condega, Estelí, que desde hace 10 años elabora pulseras, collares, aretes y otros productos con granos de café.

“Vemos que tiene una gran demanda los productos de café yo los vendo en el exterior a más de 400 córdobas porque es un trabajo tardado y de calidad, los granos que usamos van secos y no le van a manchar la ropa ni darán alergia”, asegura su propietaria, Beyra Obregón Espinoza.

Ella participó el último día de la feria “Nicaragua con Sabor a Café” y su producto fue de los más admirados y adquirido.

Edwin Tijerino, de Café Alborada –Wiwilí de Jinotega- expresó su agradecimiento por esta oportunidad, “ha sido muy excelente la participación de las familias nicaragüenses en cuanto a la compra de nuestro producto”.

El programa de la actividad, además de las presentaciones de la rondalla de marimba Ritmo Nica de Nandaime, ballet folclórico Xinotepelt y la Banda Los Tobi´s, incluyó conferencias, por la mañana los asistentes conocieron la importancia del registro de marca para la empresa.

José Manuel Matute, director de Promoción y Comercialización del Mefcca, reconoció que hay muchos que ya tienen sus negocios y están establecidos, sin embargo no han registrado su marca la que les proporciona identidad, derecho de uso exclusivo, credibilidad y posicionamiento.

Cifras

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Nicaragua ha enviado 1.04 millones de quintales de café en los últimos seis meses del ciclo 2016-2017. 167.09 millones de dólares es lo que se ha generado; en promedio cada quintal de café se ha vendido en 159.6 dólares.