Inicia II Festival Azul Darío en León

Inicia II Festival Azul Darío en León

En el marco del 150 aniversario del natalicio del Princípe de las letras castellanas, Rubén Darío, y el 129 aniversario de la publicación de su insigne obra Azul, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realiza por segundo año consecutivo este 28, 29 y 30 de julio el II Festival Azul Darío teniendo como escenario la ciudad universitaria, León.

Las actividades iniciaron este viernes en la Plaza Parque Juan José Quezada con una feria gastronómica y de artesanías en Amor a Darío, simultáneamente los turistas nacionales y extranjeros pudieron apreciar una exposición de pinturas y murales elaborados por estudiantes en honor al máximo representante de la poesía nicaragüense.

Desde el barrio indígena de Sutiaba hacia la Catedral de León partió el desfile en Amor a Nicaragua, Rubén Darío orgullo de mi país, con la participación de las musas darianas de Matagalpa y Ciudad Dario, los mitos y leyendas de León, las tradicionales gigantonas y hermosas carrozas en homenaje a Darío.

Por la noche, durante la inauguración la Camerata Bach y el Coro Infantil Rubén Darío deleitaron a los presentes con música nicaragüense. El alcalde de León, Róger Gurdián dio la bienvenida a las miles de personas que asistieron a Azul Darío.

“El pueblo de Nicaragua y los leoneses nos enorgullecemos de presentarles este homenaje en el que se conjuga la cultura, el arte y la admiración para con nuestro poeta, por ello hemos recreado muchas de sus obras”, espresó.

 

Por su parte, Teresa Ramírez, delegada de INTUR León, manifestó «nos ha acompañado una amplia gama de artistas, quienes con orgullo saludan este 150 aniversario de natalicio de Darío. Gracias al esfuerzo de nuestro Gobierno, hoy las fiestas en honor a Rubén son un referente nacional e internacional”.

Lo mas esperado de la noche fue el espectacular Mapping o proyección de imágenes sobre la catedral de León como un homenaje al padre del modernismo.

Este evento es organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura, Teatro Nacional Rubén Darío, alcaldías del departamento de León, el Ministerio de Educación, UNAN León y transmitido por Canal 6, nicaragüense por gracia de Dios.

A continuación la agenda de Azul Darío para este sábado y domingo.

 

Translate Page »