Bonos turísticos para guías, transportistas acuáticos y hoteles

Sector turismo de Carazo en mesa de trabajo con INTUR
12 Julio, 2017
Nicaragua se promociona en Colombia
13 Julio, 2017
Mostrar Todo

Una mesa de trabajo semanal más llevó a cabo el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, con protagonistas del sector esta vez para dar a conocer el “Programa de bonos turísticos para pequeños y medianos negocios”.

El programa tendrá presencia casi a nivel nacional, pudiendo participar protagonistas de los 15 departamentos del país y de la RACCS, específicamente de Bluefields y Laguna de Perlas.

Son cuatro bonos, el bono uno es una cocina industrial a gas (cocina con plancha, cocina con asador y cocina con tres quemadores); bono dos: equipamiento para hoteles (ropa de cama y toallas).

Bono tres: equipos de seguridad (chalecos salvavidas, binoculares, casa de campaña, cantimplora y mochila grande) y el cuarto bono son sistemas alternativos como sistema de ahorro, sistema de respaldo y módulo de iluminación 250 watts.

El aporte de contrapartida será del 40%, el gobierno –a través del INTUR- asume el restante 60%. Los bonos no solo contemplan los materiales sino también la instalación y capacitación en su uso.

Con este programa se pretende contribuir a la mejora de la calidad del servicio que brindan los protagonistas de pequeños y medianos negocios turísticos, promoviendo la implementación de buenas prácticas, amigables con su entorno, y fomentando la seguridad de los turistas y visitantes.

Este programa se implementó por primera vez en 2015, así lo recordó la directora de Desarrollo Turístico del INTUR, Mara Vanessa Stotti, al tiempo de informar que en esta nueva versión del programa hay oportunidad para 1,100 protagonistas.

Aspectos a evaluar

Tipo de servicio que brindan, licencia de operación o carnet de INTUR al día, años de estar brindando servicios, participación en los talleres, compromiso de dar su contrapartida y lugar donde prestan servicio… son los aspectos a evaluar a los protagonistas interesados.

Joel Traña Rodríguez, guía turístico, considera que con este bono su gremio adquiere más valor, “nos beneficia porque es un bono 60/40 a veces tenemos ingresos bajos pero con esta oportunidad se nos facilita obtener el bono”.

En tanto, María Lidia Calero de restaurante La Casona y hostal Calle Real, señala que ambos negocios fueron beneficiados con la primera entrega de bonos turísticos, “que vuelva de nuevo el gobierno a retomar esto para nosotros es de gran beneficio porque nos ayuda a paliar el alto costo que tienen esos productos”.

Originalmente el programa arrancó beneficiando a protagonistas de 10 departamentos de Nicaragua.