Intur y protagonistas trabajan por turismo sostenible responsable

LATA reconoce turismo responsable y sostenible de Nicaragua
12 junio, 2017
Cultura caribeña visita San Juan del Sur
13 junio, 2017
Mostrar Todo

Con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible del turismo responsable y comprometido con la conservación y protección del medio ambiente, además de facilitar herramientas a los protagonistas para mitigar los efectos del cambio climático, este 13 de junio el Instituto Nicaragüense de Turismo desarrolló el Congreso Nacional de Turismo y Medio Ambiente.

Al inaugurar el evento la codirectora del Intur, Anasha Campbell manifestó que a lo largo de estos años se han hecho muchos esfuerzos, desde la institución, en torno al desarrollo del turismo sostenible, entre ellos un programa de bonos, el uso de energías renovables y el tema de la basura: reciclaje.

Recordó que el turismo se basa en dos aspectos: el patrimonio natural y el cultural, “si no tenemos esos dos elementos no podemos hablar de desarrollo del turismo”.

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, José Antonio Milán, habló de la Política Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y su vínculo con el sector turismo.

“Esta política es un instrumento de trabajo para que nuestro país continúe preparándose para hacerle frente al cambio climático. La política tiene siete ejes estratégicos, entre ellos el desarrollo agropecuario resistente a los impactos de la variabilidad climática actual y la estrategia de desarrollo energético bajo en carbono y con capacidad de adaptación al cambio climático”, explicó Milán.

Otro eje es la conservación, restauración y uso racional de los bosques, así como promover las plantaciones forestales en zonas de vocación forestal.

Dijo que el sector turismo puede aportar mucho a la estrategia primero conociendo muy bien qué establece la política y hacer aprovechamiento adecuado de los recursos naturales que tiene el país. “Es importante aprovechar el recurso con fin turístico pero también para cuidarlo y preservarlo”.

José María de Juan Alonso, de Koan Consulting España, detalla que tenemos que trabajar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar a los destinos que están sufriendo el cambio climático.

La clave en Nicaragua, dice, es fortalecer a las pequeñas empresas turísticas que están en las costas, destinos de islas y otras que pueden verse afectadas por estas variaciones.

Propone que el país dependa del turismo, la agricultura y ganadería “para mantener el equilibrio en el capital natural”.

Según Grisel Camille, del hotel La Gran Francia en Granada, trabajan con los movimientos ambientalistas, estudiantes y empresarios en jornadas que coadyuvan a la estabilidad medioambiental.

“Hay muchas cosas todavía que podemos hacer, estamos en esto, siendo este el año sostenible del turismo debemos mirar hacia un futuro no solamente hasta estos momentos”, reflexionó Camille.

Agenda

El programa del Congreso Nacional de Turismo y Medio Ambiente incluyó ponencias sobre: Sostenibilidad ambiental, social y económica en los destinos turísticos; perfil del turista que demanda destinos sostenibles; desarrollo potencial de la actividad turística en el marco del Sistema Nacional de Áreas protegidas y atractivos naturales de Nicaragua.

A la vez: buenas prácticas de las empresas turísticas que ofertan productos y servicios amigables con el medioambiente.