Nicaragua, el nuevo paraíso de los pensionados

Nicaragua, el nuevo paraíso de los pensionados

Entrevista a la Embajadora Monica Robelo Raffone

Elegido por estadounidenses, canadienses y ahora incluso por europeos. El nuevo paraíso de los pensionados se llama Nicaragua. Con su clima cálido, bajo costo de la vida y propiedades inmobiliarias, su naturaleza exuberante, costas bañadas por dos océanos y la riqueza de sus paisajes, este atractivo país de Centroamérica se ha convertido en los últimos años en la meta predilecta de los expatriados, en busca de un nuevo destino para su retiro. Destinación perfecta para quienes están pensando en disfrutar de jubilación en el extranjero.

Tierra de volcanes, lagos y montañas, cuyas inmensas reservas naturales la hacen una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo, un verdadero pulmón ecológico en el Centro de las Américas. Además, es un lugar extremamente conveniente para vivir. Aquí, de hecho, con una pensión de alrededor de mil euros al mes se pueden afrontar sin problemas todas los gastos, incluso el alquiler.

Aparte de tener temperaturas agradables durante todo el año, Nicaragua se destaca por su perfecto equilibrio entre bajo costo de la vida, seguridad y, de no menosprecias, los incentivos ofrecidos a inversionistas para crear nuevos proyectos turísticos. Basta pensar que el costo de la vida es menor del 60% respecto al de Estados Unidos, motivo por el cual el país atrae a muchos, tanto de ser una de las principales destinaciones escogidas por los estadounidenses para encontrar refugio después de la pensión.

El bajo costo de vida también está vinculado a un servicio de calidad y hospitalidad única de su gente: grupos étnicos caracterizados por mestizos, blancos hispanos, indios y afro-latinoamericanos, muy hospitalarios. Sin olvidar, el ambiente de total seguridad que tienen el país y su excelente programa para Pensionados, que incluye beneficios e incentivos fiscales significativos, para aquellos que deseen disfrutar plenamente de su jubilación en sus acogedoras ciudades coloniales, como Granada y León, o en las bahías de la costa incontaminada del Pacífico.

A todo esto debemos agregar la historia, el inmenso patrimonio natural, cultural, artístico y gastronómico los cuales hacen de Nicaragua el nuevo Edén de la tercera edad, como nos explica la Embajadora de Nicaragua en Italia Monica Robelo Raffone.

 

- Embajadora Robelo, Nicaragua en los últimos años se ha convertido en una meta privilegiada de americanos, canadienses, europeos y, en general, de todos aquellos que al llegar a un cierto momento de la vida deciden transcurrir los años de la jubilación en otro país, ¿cuáles son los motivos de este suceso?
“Este es un fenómeno en crecimiento. Debido a las condiciones favorables que ofrece el País, desde diversos puntos de vista. De la baja tasación de los impuestos, al reducido costo de la vida, al incremento progresivo de la calidad de los servicios y la afabilidad con la que el extranjero es capaz de integrar rápidamente. Acogidos por la hospitalidad única de su gente, en Nicaragua nadie se siente extranjero. La estabilidad política y la paz social, son los factores que mayormente influencian la atracción del turismo y las inversiones extranjeras, que se traducen hoy en un crecimiento económico del cinco por ciento anual. Los jubilados gozan de una atención especial por parte de las instituciones de Nicaragua , las cuales han sabido estimular e incentivar, a través de beneficios fiscales, a todos aquellos que han decidido gozar de su propia jubilación en un País acogedor, con fuerte cohesión social, culturalmente estimulante ubicado en uno de los pulmones ecológicos del continente.”
- Son siempre más los jubilados italianos que deciden de trasladarse al exterior. ¿Qué ofrece Nicaragua a nuestros retirados?
“Nicaragua, es el país que cuenta con los mejores índices de seguridad de toda Centroamérica y se ubica entre los primeros de América Latina. Ofrece seguridad y estabilidad económica, calidad de vida y un ritmo a “cero stress”. Todos estos factores no son indiferentes al momento de escoger un modo inteligente de reinventarse la vida en la “tercera edad”. Con mayor razón considerando que, por efecto de las políticas neoliberales, la situación social en toda Europa y en los Estados Unidos tiende a reducir los márgenes de consumo de los jubilados, quiénes después de toda una vida de trabajo se encuentran con una pensión cada vez más insuficiente para hacer frente al alto costo de la vida.”
- Nicaragua cuenta con un óptimo programa de jubilación, que contempla importantes beneficios fiscales, al punto tal de ser considerado como el nuevo “El Dorado” para los mayores de 65 años. ¿Cuáles son los beneficios que los pensionados pueden encontrar ahí?
“El programa de pensionados de Nicaragua, garantiza una jubilación fácil y extensible a los efectos migratorios, a los padres, esposos, hijos menores y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. Los jubilados pueden solicitar la residencia permanente y gozar de la franquicia arancelaria aduanera y de la exoneración de todos los impuestos sobre el valor agregado por la introducción del menaje de casa, la introducción de vehículos nuevos o usados. Los mismos beneficios se extienden en caso de compra o alquiler de vehículos en todo el territorio nacional. De igual forma, son exoneradas del pago del impuesto al valor agregado IVA, las compras de materiales para construcción de la propia vivienda de habitación.”
- ¿Hay ciudades mejores que otras para gozarse la jubilación en Nicaragua?
“Los destinos que mayormente atraen a los pensionados son ciertamente las esplendidas ciudades coloniales de Granada y León, centros de los intelectuales y de los círculos literarios, pero cada ciudad tiene su encanto, su propio micro clima y patrimonio natural, artístico y cultural, que la hace única. Entonces, se tiene la posibilidad de vivir frente al mar o en las montañas, las opciones diversas e igualmente atractivas.”
- No sólo jubilados. También muchos jóvenes italianos hacen maletas para probar fortuna en el extranjero. ¿Desde este punto de vista, Nicaragua que oportunidades ofrece a los jóvenes, a quien desee invertir o simplemente iniciar una nueva vida?
“Nicaragua ofrece la posibilidad de iniciar una actividad privada, como en cada país. La ventaja es que se trata de una economía en desarrollo, con muchas zonas todavía sujetas a fuerte crecimiento e innovación. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de instalar diferentes tipos de empresas. Quien decide invertir es quien analiza el territorio, entiende sus exigencias y efectúa un estudio de factibilidad conforme a su propia idea, antes de proceder. Lo cierto es que el capital necesario será ciertamente muy reducido, en comparación con cualquier país europeo. Desde un punto de vista legal, la ley de promoción de inversión extranjera ofrece incentivos y garantías, para los inversionistas como la libre convertibilidad de la moneda, libertad de repatriación de capital y beneficios, el pleno derecho de la propiedad de la inversión y la protección de los derechos de propiedad, patentes y marcas.”
- Desde la perspectiva de la burocracia, me refiero a los permisos de residencia o visas, ¿cuáles son los pasos a seguir para los jubilados y los que deciden trasladarse a Nicaragua?
“El primer paso es presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de Turismo o ante el Consulado de Nicaragua en el país de residencia, indicando la intención de establecer su propio domicilio o residencia permanente en Nicaragua, certificando recibir una pensión mínima de $600 o $750 por mes, según sea pensionado o residente rentista. La solicitud y documentación requerida, serán transmitidas por el Consulado a la oficina del Instituto Nacional de Turismo, y en un plazo de diez días se emitirá la resolución correspondiente.”
- A pesar de los diversos problemas de los cuales ha sido siempre protagonista – de la propagación de casos de dengue a las agitaciones surgidas de controversias territoriales- Nicaragua ha sabido redimirse en los últimos años. ¿Cómo es hoy la calidad de vida en el País?
“Deseo subrayar un dato: Nicaragua presenta los mejores índices de seguridad de América Central y de los más altos de toda América Latina. En referencia a los riesgos para la salud, hay que mencionar que ningún país en el mundo está exento de riesgos sanitarios coherentes con la propia ubicación geográfica. Ciertamente, Nicaragua es un país tropical, por lo tanto con los riesgos epidemiológicos y las problemáticas sanitarias relacionadas con esta parte del mundo. Sin embargo, la contención de esta problemática a niveles fisiológicos está sujeta a monitoreo y prevención, destacándose entre las mejores del hemisferio. Hoy, en Nicaragua, el constante mejoramiento de las estructuras de salud pública ha reducido al mínimo los riesgos sanitarios. En cuanto a las controversias territoriales, el país no tiene ningún conflicto. Vocación a la paz y política de buena vecindad, la disponibilidad al diálogo y respeto a la soberanía nacional, son los elementos que caracterizan las relaciones internacionales que rigen con los países de la región.”
- ¿Y el costo de vida?
“En absoluto inferior a los estándares europeos y de Estados Unidos. Alojamiento, comida y transporte son accesibles, de calidad y competitivos respecto a estos países.”
- La historia, el inmenso patrimonio cultural, artístico y gastronómico de Nicaragua es muy variado, pero quizás todavía poco conocido. Sin embargo, son numerosas sus bellezas paisajísticas. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este increíble País?
“Bañado por dos océanos, es tierra de lagos, volcanes, ríos, montañas, reservas naturales, municipios históricos. Nicaragua, aún de dimensiones pequeñas, es un País que ofrece una gran gama de bellezas naturales y atracciones, que tanto para los turistas como los inversionistas, representa un elemento importante.”
- Una nueva lengua, nuevas costumbres y estilo de vida completamente diferente al propio. Trasladarse no es una decisión fácil para todos. Tantos aquellos que piensan, pero no tienen el coraje de partir. ¿Qué consejos daría a las personas que están pensando en reiniciar una nueva vida en Nicaragua?
“Nicaragua es un destino que se presenta con características diferentes a las que están acostumbrados. Es un País tropical con sus costas bañadas por el Océano Atlántico y Pacífico. El ritmo y la calidad de la vida tienen perspectivas decididamente diferentes a las europeas y, para apreciar y escoger un destino como el nuestro, es necesario tener ganas de “voltear página”, es decir, reinventarse una vida atenta a los detalles, al goce del tiempo libre, al placer al descanso, a la dimensión ambiental, como patrimonio que debemos interiorizar y respetar. En ciertos aspectos, las relaciones humanas nos trasladan a un mundo que ha desaparecido, hecho de calor humano, sonrisas y disponibilidad. En este sentido, es una cura natural formidable contra el estrés.”
- ¿A quién pueden dirigirse nuestros lectores para recibir información o simplemente para obtener sugerencias?
“Es un placer para la Embajada de Nicaragua en Italia proporcionar todas las informaciones útiles y orientar sobre el procedimiento a seguir, para quien decida elegir a Nicaragua como meta para vivir. Pueden escribir o simplemente solicitar una cita con nuestro Cónsul, que tendrá el gusto de brindar todas las informaciones al respecto.”
Translate Page »