Intur realiza en Jinotega segundo festival de polkas, mazurcas y valses

Intur realiza en Jinotega segundo festival de polkas, mazurcas y valses

Grupos musicales y de danza de Madriz, Nueva Segovia y Jinotega se juntaron para ser parte del segundo festival de polkas, mazurcas y valses que realizó el Instituto Nicaragüense de Turismo el 13 de mayo en la Ciudad de las Brumas.

Este segundo festival tuvo como fin promover, preservar y rescatar las tradiciones musicales y folclóricas propias del norte de Nicaragua, (polkas, mazurcas y valses) parte intrínseca de la identidad de los pobladores de Estelí, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz, explicó la delegada del Intur en Jinotega, Linda Gutiérrez.

Por su parte, el delegado del Intur en Madriz, Ariosto Díaz, manifestó que este tipo de canciones y músicas, así como el baile, son parte del espíritu y alma norteña.

Mientras, la vicealcaldesa de Jinotega, Rosalinda Pineda, señaló que  con estos festivales de música regional lo que pretende el gobierno es que los pobladores se sientan orgullosos de su cultura, parte de la cual se representa a través de la música y los bailes.

Indicó que como parte de esta actividad cultural participaron 70 mujeres expositoras sobre todo en el tema de la gastronomía, la artesanía y de los cultivos de la zona relacionados con la venta de hortalizas y frutas en general.

María de los Ángeles Pineda, una de las jinoteganas que presenció este segundo festival expresó que le pereció muy bueno el espectáculo. Agregó que todos los jinoteganos se divirtieron con este tipo de presentaciones culturales.

Hercilia Rodríguez, otra pobladora local mencionó que es muy bueno que el gobierno lleve alegría a todo el pueblo nicaragüense y en este caso especial al de Jinotega y con muchas más razón si se trata de su música regional.

Translate Page »